_
_
_
_

El Grupo 16, excluido de las ofertas aspirantes a un canal de televisión privada

La mesa administrativa de contratación de las televisiones privadas excluyó ayer la oferta presentada por el Grupo 16, bajo el nombre de Información y Televisión, para obtener la licencia de uno de los tres canales que van a concederse "por no haber presentado a tiempo la fianza de 500 millones de pesetas y por no estar constituida todavía la empresa explotadora en el registro mercantil". Fueron admitidas como correctas las otras cinco empresas licitadoras: Antena 3 de Televisión, Sociedad de Televisión Canal Plus, Canal C de Televisión, Gestevisión y Univisión Canal 1.

La mesa de contratación, presidida por José Luis Martín Palacín, secretario general de Comunicaciones del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, examinó en último lugar la documentación presentada por Información y Televisión, en la que participa con un 25% el Grupo 16, y encontró al menos dos causas por las que no se podía admitir tal solicitud. En primer lugar no se presentó en el plazo legal ante la caja general de depósitos del Estado la fianza de 500 millones de pesetas. La fianza fue presentada el 22 de mayo, cinco días después de haber acabado el plazo.Por otra parte, en la documentación de Información y Televisión, en la que también participa con un 25% el argentino Alejandro Romay y con otros porcentajes empresarios y profesionales españoles, no se incluyó el certificado de inscripción de la sociedad en el registro mercantil. Faltaba además la justificación del nombramiento del consejero delegado. Información y Televisión hizo la oferta en el límite de plazo, el 17 de mayo a las 12 de la noche.

Antes de declarar excluido este proyecto, Martín Palacín leyó un escrito de Juan Tomás de Salas, presidente del Grupo 16, en el que se comprometía a depositar la fianza exigida y daba cuenta de que la sociedad se encontraba en proceso de constitución. Por otra parte, el día 22 llegó a la mesa de contratación otro escrito en el que se anunciaba que ya se había depositado la fianza y se había constituido la sociedad.

El secretario del consejo de Información y Televisión, José Ramón Rubio, pidió que constara en acta "la imposibilidad de poder constituir una sociedad el mismo día en que acababa el plazo de presentación de solicitudes". Para Rubio, éste era un requisito subsanable, lo mismo que el hecho de no haber podido presentar ese mismo día la fianza porque la caja de depósitos del Estado cerraba a las doce de la mañana. El equipo jurídico de Información y Televisión anunció que recurrirá por todas las vías posibles contra la decisión de la mesa. Durante el acto público de apertura de plicas, que duró dos horas, se produjo otra alegación presentada por Josep Maria Forn, representante del Canal C. Éste quiso que constara en acta que no estaba de acuerdo con la interpretación que había dado el abogado del Estado miembro de la mesa de contratación a uno de los artículos del pliego de bases sobre el desembolso que hay que hacer del 50% del capital mínimo.

Prácticamente todos los representantes de las empresas que han sido admitidas oficialmente como aspirantes a un canal mostraron su confianza en que obtendrán una de las tres concesiones. No hubo respuestas comunes, sin embargo, en la valoración de las posibilidades o incluso la conveniencia de llegar a acuerdos previos entre las empresas aspirantes con el fin de que nadie quede fuera.

Acuerdos

únicamente el representante de Canal C, Josep Maria Forn, dijo a título personal que veía con simpatía la posibilidad de llegar a estos acuerdos, "aunque sería difícil conseguir un reagrupamiento de los socios extranjeros". Manuel Martín Ferrand, director general de Antena 3 de Televisión, dijo: "Me parece sólo una especulación que carece de todo fundamento". Juan Luis Cebrián, consejero delegado de Sociedad de Televisión Canal Plus, alegó explicaciones técnicas: "Jurídicamente ese hipotético acercamiento tendría que hacerse después de las concesiones, no antes, porque de lo contrario habría que modificar la documentación". Pedro Higuera, consejero delegado de Gestevisión / Telecinco, dijo que no había ninguna posibilidad de llegar a alianzas. "Tenemos el tema absolutamente cerrado. Salimos con los que creemos que son los mejores socios". En parecidos términos se pronunció Antonio Asensio, presidente de Univisión Canal 1: "Hemos presentado una solicitud muy solvente desde todos los puntos de vista y creemos, por tanto, que sólo por sí mismo nuestro proyecto se merece un canal". José Luis Martín Palacín dijo que el Gobierno no ha debatido la posibilidad de acuerdos, "aunque será lamentable excluir a dos de los cinco candidatos, como ha sido lamentable tener que excluir a la empresa Información y Televisión".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_