La acción coordinada de los bancos centrales frena la escalada alcista del dólar
La cotización del dólar retrocedió ligeramente ayer en los mercados de cambios europeos y norteamericanos tras la espiral alcista de los últimos días. El punto de inflexión en la escalada de la divisa norteamericana se produjo tras la intervención coordinada y decidida de los bancos centrales, que coincidieron en su política de venta de dólares contra las principales monedas desde primera hora de la mañana. La cotización del dólar también se redujo moderadamente frente a la peseta, hasta quedar en un cambio medio de 125,31 pesetas.
La cotización del dólar experimentó ayer una doble trayectoria. La apertura en el mercado japonés mantenía la trayectoria alcista de las últimas sesiones, hasta alcanzar un nuevo máximo. La divisa norteamericana ganó 1,5 yenes hasta cerrar a 143,05 yenes, que es el nivel más alto desde el 27 de octubre de 1987.Sin embargo, en Europa, la cotización de la divisa norteamericana no se vió efectivamente frenada hasta mediada la sesión. Alrededor de las once de la mañana, los bancos centrales europeos, capitaneados por el Banco de Inglaterra, junto con la Reserva Federal intervinieron decididamente vendiendo dólares en los mercados de cambios. Esa intervención se mantuvo al trasladarse las cotizaciones al mercado neoyorquino, ya que la Reserva Federal continuaba vendiendo dólares contra marcos en Nueva York cuando esta divisa ya cotizaba al nivel de 1,99.
El marco alemán fue, por tanto, la divisa objetivo en el freno al dólar. Así, la moneda alemana consiguió una apreciación frente al dólar al cotizar por debajo de la cota de los dos marcos, tras el máximo registrado el día anterior.
A juicio de los analistas, la actuación coordinada de ayer es una de las pocas muestras de acuerdo entre los bancos centrales. Hasta entonces, el método de intervención elegido era el de rotación entre los bancos centrales, aunque el mayor peso ha corrido a cargo del Banco de Japón. La intervención rotatoria suele adoptarse cuando los bancos centrales tienen dudas sobre cuál puede ser el nivel de equilibrio de la divisa. Esta actuación ha levantado las críticas -en especial en la RFA- al Grupo de los Siete por no acometer una política más decidida.
El punto de inflexión de ayer sólo redujo en 30 céntimos la cotización de la divisa norteamericana frente a la peseta, hasta cerrar a una cotización media de 125,3 pesetas.
Los analistas no coinciden en la interpretación del freno a la subida del dólar. El éxito de la intervención de ayer significa, según algunos expertos, que el techo en la escalada del dólar está cercano. Los críticos, sin embargo, consideran que actuar contra la tendencia del mercado sólo puede tener efecto a corto plazo. Para los primeros, las últimas subidas se apoyaban en dinero meramente especulativo que infravalúa la mejor situación económica de países como la RFA. A esto responden los críticos con la experiencia alcista de otros momentos. De momento, para ambos, ha quedado clara la voluntad de freno del G7.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.