La entidad emisora quiere que los bancos consoliden datos con sus aseguradoras
FERNANDO NADAL, El Banco de España está estudiando la posibilidad de exigir la presentación de estados financieros consolidados entre grupos bancarios y compañías de seguros participadas mayoritariamente por ellos. Esta exigencia, que no existe en el resto de los países de la Comunidad Europea , se justifica en el deseo de la entidad emisora de poner fin a las operaciones realizadas entre un banco y su respectiva compañía de seguros, en lo que se considera como un intento de poner coto a hechos que favorecen la distorsión de los resultados económicos de las sociedades.
La legislación española, hasta el momento, sólo obliga a que se consoliden balances entre la entidad bancaria de que se trate y las sociedades financieras directamente controladas por ella (sus empresas de leasing, defactoring, etcétera), excluyéndose las compañías de seguros de los grupos, porque no se hace en la Comunidad Europea, y, además, por la dificultad que presenta consolidar estados financieros que se elaboran con sistemas contables muy diferentes.
A principios de año, el gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, planteó a los presidentes de los grandes bancos nacionales la necesidad de que las instituciones financieras presentaran balances consolidados de todo el grupo con carácter trimestral, si bien seguía dejándose fuera de esa obligación a las aseguradoras.
Operaciones cruzadas
La constatación de que están realizándose operaciones cruzadas entre grupo bancario y compañía de seguros, que han servido para distorsionar los resultados económicos respectivos, ha vuelto a poner de relieve la necesidad de adoptar medidas que pongan límites a esa situación.
El inconveniente mayor con el que se encuentra el Banco de España, sin embargo, es que la VII directiva de la Comunidad Europea -que entrará en vigor el 1 de enero de 1993- no obliga a la consolidación banco-aseguradora. En definitiva, no hay legislación en Europa que obligue, o que tan siquiera facilite, la adopción en España de una medida como la que se estudia.
Pese a todo, en medios aseguradores nadie duda que el Banco de España no tardará mucho en dictar la oportuna circular, "que, en todo caso, servirá para eliminar las operaciones entre empresas y para ofrecer una imagen más real, tanto del banco, como de su compañía de seguros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.