Dos peor que uno
Madrid es prácticamente la única gran ciudad europea que tiene un solo aeropuerto para vuelos regulares nacionales e internacionales.De momento, ninguno de los otros tres aeródromos de la región (Torrejón, Getafe y Cuatro Vientos) parece destinado a ser la v a de escape de Barajas, que figura ya en quinto lugar de los aeropuertos europeos por volumen de pasajeros transportados anualmente.
El gran Londres cuenta en su área de influencia con nada menos que cinco aeropuertos. Gattwick, Luton, Stanted y el más reciente de Docklands han servido para descongestionar as concurridas terminales de Heathrow, el aeropuerto con mayor tráfico aéreo de Europa (más de 30 millones de pasajeros al año).
París cuenta con tres aeropuertos. Dos de ellos, Orly y Charles de Gaulle, suman en total cerca de 30 millones de pasajeros y figuran inmediatamente después de Heathrow por el volumen del tráfico aéreo.
Roma (en cuarto lugar por el número de pasajeros) y Milán cuentan también con dos aeropuertos cada una, al igual que Washington. Nueva York tiene tres grandes aeropuertos que dan servicio a la ciudad.
Múltiples pegas
El informe sobre la viabilidad de un segundo aeropuerto de Madrid enumera las múltiples pegas que han surgido en todas estas ciudades."Dos, peor que uno", parece ser la conclusión del estudio, que resume así los inconvenientes surgidos por la duplicidad de aeródromos: deficientes comunicaciones e incomodidades para los pasajeros, condenados sin remedio al trasiego entre aeropuertos.
Un dato revelador que pesa en contra de la apertura del segundo aeropuerto de Madrid es que el 30% de los pasajeros que pasa por Barajas hace transbordo.
Según el mismo estudio, un segundo aeropuerto obligaría a replantear todo el sistema actual de vuelos nacionales e internacionales, así como el plan de carreteras de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.