_
_
_
_

El hijo del 'ayatolá' Jomeini emerge como su posible sucesor

Ahmad Jomeini, hijo del anciano líder espiritual de Irán, comienza a vislumbrarse como su sucesor dentro de la lucha de poder que se ha desatado en el clero iraní. La ascensión hacia la conquista de la autoridad de su padre era evidente, pero ha quedado aún más patente en la memoria escrita y distribuida por Ahmad hace tres semanas a las máximas autoridades del país.

Entre otras cosas, el documento, de 110 páginas, revela las profundas divisiones y la ambición creciente entre los responsables iraníes, así como la adquisición de autoridad del hijo del ayatolá. El texto estaba dirigida al ayatolá Husein Alí Montazeri, que tiene un nivel religioso mucho más alto que el hoyatoleslam Jomeini, de 42 años, y que fue apartado hace varias semanas de la posición que se le había asignado como sucesor del guía supremo religioso de Irán. Posteriormente, se decidió entregarla a otros dirigentes iraníes.El documento critica duramente a Montazeri, a quien acusa de aliarse con los enemigos de Irán para minar el régimen islámico, y de difamar al máximo líder religioso, que era su mentor y su amigo. También le advierte que no realice activismo político.

El tono y la autoridad que desprende el documento dejan entrever que está dirigido también a otros líderes iraníes que aspiran al poder. Expertos en asuntos iraníes destacan que va dirigido especialmente contra el hojatoleslam Hashemi Rafsanyani, quien hasta ahora ha sido el más claro candidato a la presidencia del país en las elecciones en un día aún no fijado de este verano, pero cuya posición se ha debilitado enormemente desde febrero pasado.

Pugna por las bases

Al parecer, Rafsanyani y Ahmad Jomeini libran en la actualidad una auténtica pugna por ampliar sus bases de apoyo y asegurarse el poder en Irán, a la muerte del ayatolá Jomeini, quien cuenta 89 años y cuya salud es presumiblemente mala.

El documento incluye numerosas acotaciones de cartas intercambiadas entre los dos dirigentes iraníes en las que se percibe un sorprendente grado de acritud, un lenguaje inusualmente franco y acusaciones-directas de Montazeri de que Jomeini y sus fieles están actuando como lo hacía la policía secreta del sha y no como miembros del clero islámico.Las cartas revelan la lenta separación entre los dos amigos ocurrida desde 1986, pero, más significativamente, el documento misma revela que Ahmad Jomeini está emergiendo de la sombra de su padre para convertirse en el hacedor de Irán, afirma Baqer Moin, un experto en asuntos iraníes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_