_
_
_
_

Mal consejo

Milagros Pérez Oliva

"Fui al centro de Sanidad Exterior que hay en el puerto de Barcelona para informarme de qué vacunas y tratamientos preventivos debía tomar, pues iba a viajar a México, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua. La enfermera me dijo que, según la OMS, no era necesaria ninguna vacuna anticolérica ni tratamiento contra el paludismo. Así que me fui tranquilo. Pero a los 15 días de viaje, a mediados de enero pasado, cuando me encontraba en Chiapas, en la frontera de México con Guatemala, comencé a encontrarme mal. Continué el viaje hacia el Caribe, pero a los pocos días estaba ya con fiebres altísimas. El diagnóstico fue claro: paludismo. Estuve ingresado en un hospital y todavía ahora sigo tratamiento en la unidad de Medicina Tropical del Clínico". Este es el testimonio de José María Fernández, de 29 años, cámara y reportero de televisión, uno de los 10.000 viajeros que cada año, según fuentes de las agencias de viajes, se calcula salen sólo del área de Barcelona, con destinos tropicales.Pero no acabaron ahí los problemas para José María Fernández: "A mi mujer le dieron también un tratamiento de primaquina, por si estaba incubando la enfermedad. Al volver a Barcelona comprobarnos que estaba embarazada de pocas semanas. Y la primaquina está absolutamente contraindicada para el embarazo. Ahora estamos pendientes de saber si tuvo efectos nocivos sobre el embrión. He consultado la posibilidad de presentar una denuncia contra Sanidad pero me han dicho que como la consulta fue verbal, perdería el tiempo y el dinero."

Más información
La mayoría de los viajeros que van a países tropicales sale indefensa frente al paludismo y otros males

No existen cifras sobre el número total de viajeros españoles que viajan a países tropicales, aunque cada año, se producen en España alrededor de 200 casos de paludismo, de los que unos 10 alcanzan estados de gravedad. El promedio de muertes por esta enfermedad es de dos anuales, pero el incremento de viajeros puede elevar estas cifras.

En Italia, la reciente muerte de cinco enfermos de paludismo ha ocasionado una intensa polémica sobre la precariedad de la información.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_