_
_
_
_

La CE debate el mandato de negociación con Moscú

Las presiones del Gobierno español han logrado introducir en la agenda de discusiones del Consejo de Ministros de Asuntos Generales de la CE, que se celebra hoy en Bruselas, el debate del mandato de negociación de un acuerdo con la Unión Soviética. La presidencia española de la Comunidad había denunciado el retraso de la Comisión Europea en la elaboración de la propuesta. España confía en anotarse el tanto político de apertura a la URSS, en una reunión a la vez dominada por la guerra comercial con Estados Unidos.Varios representantes del Gobierno hicieron públicas hace días las quejas por la lentitud burocrática de la Comisión Europea, que amenaza con dejar varios temas fuera del alcance de la presidencia española. Esta ausencia de propuestas por parte del órgano ejecutivo de la CE impide iniciar las discusiones a nivel de ministros para alcanzar acuerdo.

Entre los objetivos prioritarios acariciados por el Gobierno figura la aprobación del mandato de negociación para un acuerdo con la URSS, que adornaría el semestre. El año pasado, la presidencia alemana logró romper el aislamiento diplomático con el Este con el Tratado CE-Comecon.

"Las presiones españolas", según fuentes de la Dirección General de Asuntos Exteriores de la CE, "han sido más que evidentes" y, a raíz de ellas, la Comisión Europea ha accedido a celebrar a primera hora del lunes, una reunión extraordinaria en que aprobará su propuesta d( negociación con la URSS. E Consejo de Ministros, presidido por España, empezará media hora más tarde de lo previsto para incluir este tema en los debates.

El Ministerio de Exteriores confía en dejar liquidado el tema, de forma que "en un próximo Consejo el mandato de negociación pueda ser aprobado como punto A (automáticamente y sin necesidad de nuevas discusiones)". Así, España se apuntaría el tanto de lograr el desbloqueo, mientras que la primera reunión negociadora con la URS S se realizaría bajo presidencia francesa, probablemente en julio.

En la Secretaría General del Consejo de Ministros de la CE no hay tanto optimismo. "La aprobación aún puede retrasarse para el próximo semestre; algunos países, como el Reino Unido, prefieren la cautela y se oponen a las ambiciosas pretensiones soviéticas", afirmó un alto funcionarlo. En los contactos exploratorios, la URSS ha dejado claro que quiere un acuerdo de cooperación en todos los terrenos.

Aunque en la agenda del Consejo figuran también el acuerdo con Polonia, el derecho de voto de los emigrantes, la nueva Convención de Lomé y la renegociación del acuerdo del café, el otro punto de mayor interés lo constituye la guerra comercial con Estados Unidos. En el contencioso de la prohibición de importar carne engordada con hormonas se va a lograr un compromiso que satisface las exigencias norteamericanas, pero que supone un recorte de la directiva comunitaria que entró en vigor en enero.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En cuanto a la denuncia estadounidense por las trabas de la CE a las importaciones de soja, el tema puede resolverse en conformidad con el dictamen que emitirá dentro de unos meses el GATT.

La CE ha recurrido también ante el GATT algunas prácticas proteccionistas estadounidenses, pero las dos partes han evitado poner sobre la mesa todos los contenciosos para no envenenar el conficito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_