_
_
_
_

Eltsin propone que haya varios candidatos a presidente

Pilar Bonet

El diputado Boris Eltsin, símbolo de la oposición en la URSS, ahogó por la pluralidad de candidaturas al puesto de presidente del Soviet Supremo, en un multitudinario mitin, ayer en Moscú, que ovacionó las numerosas propuestas de arrebatar el poder al aparato del Partido y transferirlo al Congreso de los Diputados de la URSS. El próximo 25 de mayo, el Congreso de los Diputados Populares de la URSS, el nuevo Parlamento soviético, con 2.250 miembros, comienza su sesión constituyente.

Este organismo debe elegir un Soviet Supremo (otra cámara parlamentaria con 542 diputados) y un presidente del Soviet Supremo, un puesto pensado para Mijail Gorbachov, actualmente secretario general del PCUS y presidente del presidium del Soviet Supremo. Hoy se inicia en Moscú un pleno del Comité Central del PCUS dedicado al parecer a la sesión del Congreso.La intervención de Eltsin coreada con los gritos de Eltsin, presidente- fue, junto con la Andrei Sajarov y los fiscales de instrucción Telman Gdlian y Nikolai Ivanov, una de las más aplaudidas del mitin, convocado por varios grupos de "informales" y de intelectuales deseosos de que el Congreso sea un órgano de poder popular y no un instrumento del Partido Comunista.

Reunidas junto al estadio Na lushnikaj en una tarde soleada, varias decenas de miles de personas escucharon a Eltsin proponer que el secretario general del PCUS rinda cuentas obligatoriamente sobre la política de reestructuración (perestroika) realizada entre 1985 y 1989. El ex jefe del partido de Moscú pidió la celebración de un Congreso Extraordinario del PCUS para reelegir el Comité Central y el Politburo. El próximo congreso del PCUS está previsto para 1991.

Eltsin exhortó a no aceptar las propuestas de funcionamiento del Congreso realizadas por el aparato del partido, sino las preparadas por los diputados de Moscú "donde se contempla por primera vez, por fin, en 72 años de poder soviético una transferencia del poder del partido al pueblo y a su órgano superior, el Congreso de los Diputados.

Andrei Sajarov, premio Nobel de la Paz y símbolo de la lucha por los derechos humanos en la URS S, quiere que se modifique la Constitución soviética para que el Congreso sea el único órgano legislativo y el Soviet Supremo funcione como órgano de trabajo. Tal propuesta es apoyada por La Tribuna de Moscú, un club de intelectuales de elite. Leonid Batkin, uno de sus miembros, fue aclamado cuando apoyó la "revolución pacífica" que ocurre en Pekín que, según dijo, coincide con los objetivos de los reformistas soviéticos.

Telman Gdlian y Nikolai Ivanov, los ex fiscales de instrucción del caso de las mafias uzbekas, atacaron al aparato del partido. Gdlian desafió a Ligachov a acudir al mitin e insistió, sin dar nombres, en la existencia de "elementos corrompidos" en el Comité Central del PCUS, los cuales serían autores de la "provocación" de la que dice ser objeto. El ministro de Justicia de la URS S, Boris Kravtsov, firmaba ayer un artículo en el diario Pravda asegurando que el caso de Gdlian, acusado de abusos contra los detenidos, no está cerrado todavía. El fiscal general de Uzbekistan, Aleksei Buturlin, comparaba ayer los métodos de Gdlian con las investigaciones realizadas en los años treinta durante las purgas de Stalin. Las acusaciones contra Gdlian no han hecho sino aumentar su popularidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_