El dibujante Milo Manara prepara una historieta con un guión inédito de Federico Fellini
Más de 200.000 personas han visitado el Salón del Comic de Barcelona, clausurado ayer
La séptima edición del Salón Internacional del Comic de Barcelona, que finalizó ayer, ha constituido un éxito sin precedentes, tanto por la oferta cultural como por la presencia de personalidades extranjeras y la masiva afluencia de público. Joan Navarro, coordinador del certamen, señaló que "el primer balance que podemos hacer es muy positivo". El dibujante Mido Manara, presente en el certamen, habló de la historieta que está haciendo con guión cinematográfico inédito de Federico Fellini.
Joan Navarro comentó que, a diferencia de lo que suele suceder en lugar de fallar invitados a la cita han aparecido dibujantes cuya presencia no estaba prevista como Milo Manara y Tanino Liberatore. "Constatamos", dijo Navarro, "que no cabemos en las Dressanes ya que se nos han quedado pequeñas. Necesitamos un espacio mayor, como el Borne, y no estamos dispuestos a trasladarnos a la Feria de Muestras porque perderíamos el espíritu que ha adquirido el certamen".Con un presupuesto ligera mente superior al del año pasado se han multiplicado las actividades, producto en buena medida del esfuerzo "que una docena d locos por el tebeo hemos realiza do hasta el límite de nuestras fuerzas", manifestó Joan Navarro. "Sin embargo, el voluntaris mo no debía ser el método para que funcionasen las cosas". El coordinador del certamen sigu considerando el presupuesto in suficiente e insiste que el año próximo se cuente con 50 millo nes de pesetas. "La idea que te nemos es que a partir del 1 de junio empecemos a trabajar en la octava edición para eliminar definitivamente los errores, fruto de la improvisación del último moniento", dice Navarro.
Funcionar
Rafael Martínez, editor y vicepresidente del Salón, reitera su opinión de que "ahora son la industria y los creadores los que deben hacer que el comié funcione, ya que las instituciones han cumplido". Albert Mestres, librero especializado en comies señala que: "respecto al año pasado el certamen va a más". También comparte esta opinión Max, uno de los creadores de historietas más originales y sugestivos del panorama europeo. 'Se ha conseguido", dice, "implicar a la gente con iniciativas que han hecho cosas como convertir en un lápiz el obelisco de la Diagonal. Mucha gente se ha enterado gracias a ello de que existía el comic y ha empezado a interesarse por él".
Milo Manara, presente en el Salón del Comic, habló de la historieta que está haciendo con guión de Federico Fellini: "Consta de cuatro episodios y en él se explican los avatares de un cineasta que va a México a la búsqueda de un local para rodar su próxima película", dice Manara. El título de este comic es Por un film que probablemente haré. Esta historia fue inicialmente un guión cinematográfico que finalmente ha sido adaptado para otro medio de expresión artística como es el comic, que "mucha gente considera erróneamente como el hermano pobre del cine" dice el dibujante. Este es el primer trabajo de Fellini para la historieta y "ello se nota" señaló Manara, "porque me dió un guión cinematográfico que yo tuve que adecuar para dibujar el comic".
En el marco del salón se han dado a conocer dos interesantes experiencias en la formación y promoción de creadores'de historietas. Por una parte, está la tarea desarrrollada por la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Murcia con un programa de dinamización cultural. Su responsable, Jaime Puerta, señala que el objetivo "es promocionar a jóvenes artistas y proporcio narles apoyo para que vean impresa su obra, en el caso de los autores de comics".
Cursos
Antonio Altarriba, Ernesto Santolaya y Antonio Remesar son los promotores del Centro de Imagen y Nuevas Tecnologías de Vitoria, subvencionado por el consistorio municipal. En este centro se imparten cursos para menores de 25 años con un plan de estudios dividido en tres talleres: vídeo, infografia y comic. Al tarriba señala que el objetivo del centro es "ligar los trabajos que se realizan con el entramado in dustrial de la zona para realizar proyectos concretos".
Exultantes de alegría estaban los miembros de Sólo para locos, ganadores del premio al mejor fanzine, dotado con 100.000 pesetas. "La existencia de este premio es el reconocimiento a la lucha que desarrollamos la gente de los fanzines", dijo Carlos Javierre, más conocido como El Pelut. Este fanzine ha sufrido una interesante evolución. Si en los primeros números predominaba el texto sobre la imagen, con un contenido muy radical, ahora es la historieta la que ocupa más espacio, "aunque ello no significa que renunciemos a nada", dice El Pelut.
Resultó muy divertido el encuentro entre Tanino Liberatore y el editor vasco Ernesto Santolaya, al recordarle este último que todavía no le había entregado las páginas para un álbum suyo. Y es que como dice el veterano autor Antonio Hernández Palacios "sólo los viejos tenemos todo el tiempo del mundo para trabajar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.