_
_
_
_
CHINA HIERVE

Morir por la democracia

"Estamos dispuestos a luchar hasta el final y a morir si es necesario por la democracia", afirmaban ayer varios estudiantes que permanecían en Tiananmen, desoyendo la orden expeditiva de las autoridades.La plaza y sus alrededores mostraban un aspecto de aparente calma pese a la tensión del momento y al temor de que en cualquier instante fuera a ser invadida por los soldados. Era un hervidero de rumores.

Algunos hablaban de que el Gobierno estudiaba un asalto con fuerzas aerotransportadas. El tráfico seguía siendo controlado por los estudiantes con impecable organización y junto a ellos policías municipales.

Los dirigentes del movimiento universitario decidieron proseguir con la huelga de hambre que mantienen aún varios centenares de estudiantes y un puñado de profesores. Ayer entró en su séptimo día. Los huelguistas abandonaron los autobuses donde se les había alojado dos días antes para protegerse de la lluvia y sacaron sus sacos de dormir y mantas al centro de la explanada.

Más información
300.000 estudiantes y obreros defienden Tiananmen

Por la noche Tiananmen, centro neurálgico de Pekín, iba poco a poco lienándose de gente dispuesta a hacer frente al Gobierno. Camiones cargados de obreros entraron sin dificultad en el area de la plaza en medio de las explosiones de júbilo de los jovenes, en un gesto que sin duda ha debido crear gran preocupación a las autoridades conscientes de que China vive al borde de una auténtica revolución.

Se ha hecho patente que, pese a las medidas de excepción anunciadas, el Gobierno sigue sin controlar la situación e incluso existe la sospecha de que todavía dentro de la dirección hay grandes dudas sobre la conveniencia de las medidas de fuerza y divisiones entre los partidarios de éstas por considerar que es imposible frenar la protesta popular a menos que se quiera recordar esta crisis como uno de los sucesos mas sangrientos que haya jámas vivido el país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_