_
_
_
_

Los profesores de Biológicas apoyan a los alumnos en huelga de hambre desde el martes

La asamblea de profesores de la facultad de Biológicas de la Universidad Complutense manifestó ayer su "apoyo incondicional" a los 10 estudiantes que desde el pasado martes se encuentran en huelga de hambre en dicho centro, "en espera de una solución adecuada al plan de estudios". Un portavoz de la facultad afirmó que los huelguistas han empezado a dar muestras lógicas de debilitamiento.

Los alumnos que se encuentran en huelga de hambre exigen que se amplíe hasta 400 el número de créditos académicos para el futuro plan de estudios de su especialidad, fijado en un máximo de 360 en el proyecto de directrices generales para esta licenciatura. El reciente dictamen ministerial que da vía libre a las universidades para que opten por licenciaturas de cuatro o de cinco años no ha resuelto el problema de fondo que plantean los biólogos y que es el origen del conflicto que viven todas las facultades desde hace ya dos meses.Los profesores de la Complutense expresaron también su preocupación y repulsa por las maniobras dilatorias del Ministerio de Educación y Ciencia, que pueden dañar seriamente la salud de dichos alumnos", al tiempo que urgieron a que se atienda con la máxima celeridad la petición de diálogo que los estudiantes han hecho a las autoridades ministeriales y del Consejo de Universidades (CU).

La secretaria general del Consejo, Elisa Pérez Vera, recibió ayer mismo a un grupo de representantes de los alumnos, quienes manifestaron que valoraban el encuentro como "una primera toma de contacto", que esperan que "se materialice en una verdadera voluntad negociadora".

Maniobras dilatorias

Fuentes del claustro de profesores de Biológicas explicaron que las "maniobras dilatorias" a las que se alude en su comunicado se refieren a la decisión adoptada por el Consejo de Universidades de demorar hasta pasado el verano la aprobación de nuevas directrices generales.El citado portavoz del CU precisó que en modo alguno había intención dilatoria alguna en dicha medida que "responde", dijo, "al deseo de evitar que se interprete equívocamente el hecho de que pudieran aprobarse las directrices pendientes en época de vacaciones, cuando los alumnos se encuentren lejos de las aulas". Añadió que el Consejo había llegado al convencimiento de que la comunidad universitaria podrá tener una comprensión más cabal del sentido de las directrices para determinadas titulaciones si tiene un conocimiento global de las mismas. "Muchas titulaciones nuevas o reformadas han sido concebidas en coherencia recíproca, y tal vez algunos de los problemas y controversias que se han venido suscitando al hacerse públicas algunas directrices aisladas no se habrían producido si desde el primer momento hubieran contado con esa visión global", dijo el portavoz.

En cuanto a la demanda de ampliación de créditos, la misma fuente oficial señaló que esa posibilidad no estaba cerrada desde el momento en que se había decidido trasladar a la consideración del Pleno el escrito que en su día presentó en tal sentido la Conferencia de Decanos de Biológicas.

Los decanos se encuentran a la espera de respuesta a la solicitud de entrevista que el pasado viernes dirigieron a la secretaría general del CU, mientras estudian cómo paliar en lo posible los efectos negativos de la huelga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_