Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La empresa editora de 'El Independiente' decide convertirlo en periódico diario

El Consejo de Administración de Ediobser, empresa editora del semanario de información general El Independiente, ha decidido convertir esta publicación, nacida hace casi dos años, en periódico diario.No ha sido fijada por el momento la fecha concreta de publicación diaria, "aunque podría ser próximamente", según fuentes de este medio, "una vez que se apliquen los planes derivados de los estudios previos de viabilidad que ya se han realizado".

El consejo de administración ha confirmado como presidente de la empresa a Luis González Seara, y como director del diario a Pablo Sebastián. Ambos son en la actualidad máximos responsables de la empresa y de la redacción, respectivamente, en el semanario. Francisco Gayá, actual presidente de Estructura, será nombrado con toda seguridad consejero delegado del nuevo El Independiente.

Con el objeto de apoyar esta operación, la empresa editora ha procedido a una ampliación de capital de 1.110 millones, por lo que el capital final actual es de 2.000 millones de pesetas. Tras esta operación, los accionistas fundadores siguen manteniendo el 80% del capital, mientras que otros nuevos inversores han suscrito el 20%, según fuentes de la propia empresa. Ninguno de lo socios posee más del 14%.

En las últimas semanas, la empresa editora del semanario ha mantenido conversaciones con el grupo conservador que publica el periódico británico Dady Telegraph, pero no han llegado un acuerdo, "debido a que lo británicos querían una alta participación, que los actuales propietarios no estaban dispuestos concederla", según explican fuentes de la empresa.

Misma línea editorial

La línea de El Independiente diario no cambiará con respecto al actual periódico, según ha comentado su director, Pablo Sebastián. "Donde vamos a necesitar mayores modificaciones es en el equipo técnico y profesional puesto que se procederá a un ampliación de todos estos recursos. En la actualidad funcionamos con 40 redactores y no tenemos rotativa propia ni sistema de edición electrónica. Esto tiene que cambiar", ha añadido Sebastián. Por estas razones, el director de El Independiente señala que es muy dificil dar una fecha exacta de aparición como diario.

El Independiente se diferencia del resto de los periódicos españoles, entre otras cosas, por su periodicidad semanal y por su tamaño tipo sábana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de mayo de 1989