Coloquio en París sobre democracia y Revolución Francesa
Políticos e intelectuales de siete países participarán hoy y mañana en el coloquio Democracia europea y Revolución Francesa, que se celebrará en la sede de la Unesco en París. El primer ministro francés, Michel Rocard intervendrá esta tarde en el encuentro, que ha sido organizado por el diario italiano La Repubblica, el británico The Independet, EL PAÍS y el semanario francés Le Nouvel Observateur.El seminario pretende examinar la vigencia de las ideas fundacionales de la Revolución Francesa en el escenario político contemporáneo, tanto en Europa occidental como en los países del Este.
Dividido en tres sesiones, todos los participantes podrán intervenir libremente en cualquier momento, "al modo como se hacía en las asambleas revolucionarias de l789", en frase de uno de los organizadores.
Los presidentes de cada sesión presentarán brevemente el
tema tratado, pero no habrá ponencias previas, para facilitar la fluidez del coloquio.
En la sesión matinal de hoy se abordará el tema Por qué debemos conmemorar la Revolución Francesa, que será introducido por el director de Le Nouvel Observateur, Jean Daniel. Por la tarde, el director de The Independent, Andreas Whittam Smith, presentará un debate que intenta responder a la pregunta de si la violencia forma parte necesariamente de los procesos de cambio.
Durante esta sesión intervendrá el presidente de la Misión del Bicentenario de la Revolución Francesa, el historiador Jean-Noel Jeanneney, inmediatamente antes del discurso del primer ministro, Michel Rocard.
Representación del Este
Mañana, sábado, el coloquio se planteará el porvenir de los derechos humanos en Europa, con especial atención a los países del Este, y de ahí que la sesión sea copresidida por el polaco Adam Michnik, director de La Gaceta el primer diario independiente en el mundo comunista, y por el historiador soviético Yuri Afanasiev, director del Instituto de Archivos Históricos de Moscú. Actuará de moderador Juan Luis Cebrián, consejero delegado de EL PAIS.La delegación española está encabezada por el ministro de Cultura, Jorge Semprún, e integrada por Manuel Azcárate, escritor; Jordi Solé Tura, senador del PSC-PSOE; Raúl Morodo, dirigente del Centro Democrático y Social (CDS); Juan María Bandrés, presidente de Euskadiko Ezkerra, y Javier Tussell, historiador.
Entre las personalidades francesas participantes figuran Bronislaw Baczko, historiador; Robert Badinter, ex ministro socialista de Justicia; Claude Cheysson, ex ministro de Asuntos Exteriores y ex comisario de la CE; los historiadores Ernmanuel Leroy-Ladurie y Max Gallo y los escritores Régis Debray, Bernard Henry-Lévy, Alain Minc y Jacques Julliard. El Reino Unido aporta a los políticos Tony Benn (izquierda laborista) y Enoch Powell (conservador), el historiador Hugh Thomas, el jurista Anthony Lester y los periodistas William Shawcross y Claire Tomalin. Por Italia participan los políticos Giorgio Ruffolo (PSI), Giorgio La Malfa (Partido Republicano) y Renato Zangheri (PCI); los historiadores Lucio Víllari y Paolo Flores d'Arcais, y los editores Carlo Caraciolo, presidente de Mondadori, y Eugenio Scalfari, director de La Repubblica.
Además de Afanasiev, intervendrán también, por parte soviética, el director de Novedades de Moscú, Egor YakovIev; el funcionario del Comité Central del PCUS Andrei Grachov, el comentarista político Len Karpinski. El diputado verde Otto Schilly, el historiador Joachim Fest y el teórico del Partido Socialdemócrata (SPD) Peter Glotz integran, entre otros, la delegación de la República Federal de Alemania (RFA).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.