La OEA culpa a Noriega de "los abusos y la escalada de violencia en Panamá"
La Organización de Estados Americanos (OEA), plegándose a la presión de Estados Unidos, aprobó a primera hora de ayer por consenso una resolución en la que se culpa directamente al dictador panameño, general Manuel Antonio Noriega, por "los abusos y la escalada de la violencia" en Panamá al tiempo que decidió el envío de una misión para que informe de la situación en un plazo de 15 días.La resolución fue inmeditamente acogida con satisfacción por el Presidente George Bush, que la calificó de "buena", y por el secretario de Estado, James Baker, para quien el documento aumenta el aislamiento internacional del general Noriega".
El consenso se logró despues de una sesión maratoniana de más de nueve horas, que terminó pasada la medianoche del miércoles, en la sede de la OEA, y supone una versión endurecida de un proyecto de resolución presentado anteriormente por Colombia y otros ocho países, en el que se omitía cualquier referencia directa a Noriega. La delegación norteamericana se empleó a fondo con las representaciones latinoamericanas y caribeflas en varias horas de discusión a puerta cerrada y, finalmente, consiguió introducir un párrafo condenatorio de Noriega. El párrafo en cuestión dice: "Los graves acontecimien tos y abusos cometidos por el general Manuel Antonio Noriega podrían conducir a una esca la de la violencia con los riesgos consiguientes para la vida y la integridad de las personas".
El resultado de la votación del párrafo condenatorio de No riega arrojó un resultado de 20 países a favor, dos en contra Panamá y Nicaragua, y siete abstenciones, Perú, Uruguay, Bahamas, Granada, Dominica, Surinam y Antigua-Barbuda.
El hecho de que la resolución se aprobara con el consenso explícito del ministro de Asuntos Exteriores panameño, Jorge Ritter, se debe en opinión de círculos diplomáticos, a que su texto contiene igualmente un párrafo de advertencia contra cualquier intento de injerencia por parte de una potencia extranjera en los asuntos internos de Panamá, una clara referencia a Estados Unidos. La resolución dejó claro que "ningún estado o grupo de estados tiene el derecho a intervenir en los asuntos internos o externos de otro estado miembro".
La misión de la OEA, que deberá informar al plenario convocado para el 6 de junio, está presidida por el secretario general, Joáo Baena Soares, y compuesta por los ministros de Exteriores de Ecuador, Diego Cordovez , de Guatemala, Mario Palencia y de Trinidad Tobago, Bhoendradath Tewarie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.