_
_
_
_

El Istiqlal pedirá medidas contra la política española en Ceuta y Melilla

Mohamed Bucetta, secretario general del Istiqlal, efectuará un enérgico llamamiento al pueblo y al Gobierno marroquíes para que reaccionen ante lo que califica de "provocaciones españolas" en Ceuta y Melilla, en el transcurso del XII congreso del partido nacionalista, que se inaugura hoy en Rabat. En una entrevista concedida a este periódico con motivo del congreso, Bucetta declaró que, en el contencioso por las ciudades norteafricanas, "Marruecos no puede permanecer más tiempo con los brazos cruzados. Tiene que pasar a la acción".Fundado hace medio siglo por Alal el Fassi, el partido del Istiqlal (Independencia) es la más vieja formación política marroquí y la madre de casi todas las demás. En la actualidad, con 43 de los 306 escaños del Parlamento, es la principal fuerza de oposición. El Istiqlal, que mezcla en su programa populismo y conservadurismo, ha hecho de la "total reunificación" de Marruecos su principal objetivo.

"Esperamos, deseamos, que el asunto de Ceuta, Melilla y las islas y peñones en manos españolas sea solucionado de una manera amistosa", afirma Mohamed Bucetta, abogado de 64 años que dirige el Istiq1al desde 1974 y que ha ocupado en anteriores gobiernos marroquíes los puestos de ministro de Estado y ministro de Asuntos Exteriores. "Una salida amistosa", dice, "sería muy benéfica para Marruecos y España y para el futuro de sus relaciones".

Bucetta estima, no obstante, que la actual política del Gobierno español en Ceuta y Melilla "se está convirtiendo en una provocación. Desde hace dos años, las medidas españolas están diciendo a Marruecos: cualquiera que sea vuestra posición, nosotros vamos a seguir considerando estas ciudades y estas islas y peñones como parte de nuestro territorio".

El secretario general del Istiqlal cree que "Madrid está llevando a cabo una españolización rápida y forzosa. Está poniendo a los habitantes ante el dilema de aceptar obligatoriamente la nacionalidad española y poder así seguir viviendo y trabajando en su propia tierra o ser expulsados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_