_
_
_
_
EL PACTO DEL CENTRO-DERECHA

Retrasada la moción contra Leguina a la espera de que Piñeiro cambie su voto

P. M / J. C. S., El grupo del Centro Democrático y Social en el Parlamento regional de Madrid decidió ayer retrasar la presentación de la moción de censura contra el Gobierno autónomo socialista. Según confirmaron fuentes del CDS, en la noche del miércoles se había acordado con el Grupo Popular presentar la documentación de la moción el próximo lunes. Sin embargo, tanto el PP como los centristas esperan un cambio del sentido del voto del diputado del Partido Regionalista Independiente de Madrid (PRIM) Nicolás Piñeiro, que con su anunciada abstención desbarata la operación del centroderecha para derribar al equipo de Joaquín Leguina.

Más información
El CDS y el Partido Popular formalizan la censura contra el alcalde de Jaén
Anguita: "IU es la garantía para que Fraga no vaya a la Moncloa"

Ambas formaciones mantienen, no obstante, su intención de sacar adelante la moción de censura. Alberto Ruiz Gallardón, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, señaló que la documentación entrará en el registro del Parlamento regional durante la próxima semana, una vez diseñadas las líneas programáticas por los dos partidos. Fernado Lanzaco, diputado regional del CDS, aseguró por su parte que en los próximos días se presentará la moción desbancar al PSOE del Gobierno de la Comunidad de Madrid.Otras fuentes parlamentarias consultadas subrayaron que la fecha más probable para iniciar el proceso de reprobación política contra Leguina sería el próximo viernes.

Mientras tanto, Nicolás Pifleíro se encontraba ayer en la sede de su partido para pagar los gastos de personal del PRIM, que precisan de su firma y de la de su compañero en el Grupo Mixto de la cámara regional, José Luis Ortiz, que ha abandonado el PRIM. Ortiz reiteró ayer su apoyo a la iniciativa parlamentaria de PP y CDS.

[Por otra parte, una información que publica en su último número el semanario Tiempo asegura que Piñeiro espera que la Comunidad de Madrid cambie la calificación de unos terrenos que supuestamente posee el diputado del PRIM en la localidad madrileña de Algete.] El Gobierno regional paralizó el pasado mes de abril un proyecto que pretendía la construcción de más de 350 chalés sobre suelo calificado como no urbanizable.

El voto favorable de Piñeiro a la moción de censura o su di-misión como parlamentario regional, darían al centro-derecha los 49 votos que precisa para obtener la mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid. Piñeiro, en unas declaraciones realizadas a El Independiente que recoge Efe, ha asegurado que no piensa dimitir de su escaño de diputado porque "no hay fundamento, ni razón, ni motivo que cambie mi criterio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Debilidad

"El PSOE merece la moción pero desde la izquierda- no desde la derecha", manifestó ayer Francisco Herrera, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid. "Los socialistas lo han hecho mal y ha dado pie para que se puedan instrumentar censuras tan flojas como esta, justificadas en la debilidad del equipo de gobierno".

Herrera aseguró que el CDS ha conseguido controlar las áreas esenciales en el Ayuntamiento. De acuerdo con los cálculos de IU, los centristas pasarán a controlar unas áreas y juntas de distrito que este año fueron dotadas con un presupuesto de 118.510 millones, mientras que los populares recibirán unas parcelas dotadas con 117.685 millones, prácticamente el 50% del presupuesto para 1989. "Por emplear un símil taurino, en esta corrida Rodríguez Sahagún será el director de la lidia y Álvarez del Manzano se quedará para llevar el botijo", dijo Francisco Herrera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_