Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL PACTO DEL CENTRO-DERECHA

El CDS y el Partido Popular formalizan la censura contra el alcalde de Jaén

JOSÉ ANTONIO HERÑÁNDEZ, Centristas y populares presentaron en la mañana de ayer la moción de censura contra el alcalde socialista de Jaén, José María de la Torre. "Falta de talante democrático e incumplimiento de acuerdos plenarios" son parte de los fundamentos que esgrimen PP y CDS para relevar al alcalde. Antes de presentar la moción, centristas y populares informaron a De la Torre del pacto alcanzado.

De la Torre declaró ayer que el pleno extraordinario para debatir la moción de censura se celebrará el próximo mes de julio, aunque no precisó la fecha. El alcalde de Jaén añadió que "la aritmética de la mayoría" es la única razón objetiva que explica la presentación de la moción de censura, que en su opinión enmascara una situación "de mero posicionamiento político de la derecha que no se corresponde con1a realidad municipal de Jaén", informa Efe.

Según el acuerdo, Alfonso Sánchez Herrera, portavoz municipal conservador, de 43 años, será el nuevo alcalde de Jaén. El CDS asumirá la primera, tercera y quinta tenencias de alcaldía, si bien aún no está decidido quiénes las ocuparan.

Tanto centristas como populares coinciden en que el pacto es satisfactorio para ambos grupos. "Es satisfactorio un cien por cien; con la moción perseguimos agilizar la gestión municipal y sacar adelante temas que estaban empolvados", manifestó Sánchez Herrera. Francisco Mozas (CDS) indicó que el pacto "se ha hecho entre hombres de Jaén".

En las pasadas elecciones municipales los socialistas obtuvieron 11 concejales, al igual que el PP, por tres del CDS. IU logró dos concejales, uno de los cuales, José Cárdenas, se ha pasado al Partido Andalucista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de mayo de 1989