El juez ordena el embargo del piso de una ginecóloga procesada
La ginecóloga Elisa Sesma Sánchez, procesada por un supuesto delito de aborto, ha recibido una notificación de embargo sobre su piso para responder a la fianza de un millón y medio de pesetas impuesta por el juez Juan José García Pérez, de la Audiencia de Pamplona. Elisa Sesma se responsabilizó junto con María Cruz Landa de la indicación necesaria para que, según la ley del aborto, le fuese realizada una interrupción de embarazo a una joven que había recibido radiaciones durante la gestación, por lo que podía sufrir malformaciones. También está procesado el médico que realizó la intervención, Pablo Sánchez Valverde, en el hospital Virgen del Camino, de la Seguridad Social, en Febrero de 1986.El Juez, que rechazó la petición del fiscal de que fuese sobreseída la causa, pidió a los tres procesados que, ante su negativa a depositar la fianza, presentaran una lista de los bienes que poseen por un valor similar a la fianza. El Instituto Nacional de la Salud se ha ofrecido para hacerse cargo de esa cantidad, cuatro millones y medio en total. Este ofrecimiento sólo ha sido aceptado por María Cruz Landa. El Insalud mantiene la oferta para los otros dos procesados.
Fuentes próximas a estos han señalado que estos han rechazado el ofrecimiento del Insalud porque "quieren dar conocimiento a la sociedad de hasta donde puede llegar el acoso y la persecución a estos profesionales por parte de la justicia".
Fondos públicos
Ambos procesados consideran también "que los fondos públicos no deben utilizarse para ese tipo de pagos". El fiscal pidió el sobreseimiento de la causa ya que después de estudiar 20 informes periciales elaborados por diferentes peritos médicos, de escuchar a la acusación particular, ejercida por Acción Familiar, y la defensa de los encausados consideró suficientemente acreditada la causa tercera de la ley de despenalización parcial del aborto en materia de riesgos graves de malformaciones fetales. En el 99% de los casos en que se pide el sobreseimiento el juez archiva las diligencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.