La renta podrá declararse por separado con menores deducciones
El nuevo impuesto sobre la renta permitirá a las familias con dos rentas elegir, por primera vez en España, entre presentar sus declaraciones de manera conjunta o por separado. Sin embargo, sólo las declaraciones conjuntas disfrutarán, por ejemplo, de la deducción por matrimonio, y podrán duplicar las actuales deducciones por los intereses de capitales invertidos en vivienda y en valores y por aportaciones a planes de pensiones. A pesar de ello, altos cargos de la Administración han mostrado su inquietud por una norma que favorecerá a las familias con mayor poder adquisitivo.
La comisión de subsecretarios estudió ayer el borrador de real decreto-ley por el que se adaptan las normas que regulan el impuesto sobre la renta y el del patrimonio en aplicación de la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado 20 de febrero. Los subsecretarios han mostrado su preocupación por una norma que, por la aplicación de la sentencia del Constitucional, favorecerá a las familias con dos rentas y, por tanto, a quienes tienen un mayor nivel de ingresos.La nueva norma permite a las familias con dos rentas presentar su declaración de renta de forma separada o conjunta, y establece sólo la declaración individual para el impuesto del patrimonio.
La declaración conjunta de renta tendrá mayores deducciones que la separada, de forma que no se multiplique la gestión y el control para la Administración fiscal. El número de declaraciones que se presentan en la actualidad asciende a ocho millones, de ellos seis millones son familias y unos 900.000 son matrimonios con dos rentas.
El problema de la imputación de rentas en la declaración separada se ha resuelto de forma que no se va a tener en cuenta el régimen económico del matrimonio para las obtenidas del trabajo de pendiente, las profesionales, empresariales y artísticas y para las del capital. Así, aunque un matrimonio esté en régimen de gananciales, si sólo se aporta un sueldo, éste deberá ser declarado por el perceptor si opta por tributar de manera separada. Este aspecto será uno de los más polémicos, ya que varios expertos consideran que en régimen de gananciales todas las rentas han de repartirse por mitades. Pero, de ser así, la recaudación disminuiría considerablemente, dada la actual progresividad de la tarifa del impuesto sobre la renta.
Otro problema de envergadura es el del efecto retroactivo de la nueva norma, ya que se podría dar el caso de matrimonios con dos rentas que soliciten revisar sus declaraciones de los cinco años anteriores a la sentencia para volver a declarar de forma separada. Según el borrador elaborado por Hacienda, las cantidades satisfechas por liquidaciones anteriores no darán derecho a ninguna devolución, aunque sea favorable a algún contribuyente con la aplicación de la nueva norma.
Página 61
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MEH
- III Legislatura España
- Tribunal Constitucional
- Gobierno de España
- PSOE
- IRPF
- Ministerios
- Hacienda pública
- Tribunales
- Legislaturas políticas
- Familia
- Impuestos
- Tributos
- Poder judicial
- Partidos políticos
- Gobierno
- Finanzas públicas
- Proceso judicial
- Legislación
- Administración Estado
- Justicia
- Política
- España
- Administración pública
- Finanzas