_
_
_
_

Medio millar de artistas españoles participarán en el festival de Edimburgo

Teatro, música, danza y pintura estarán presentes en la capital escocesa

Casi medio millar de artistas españoles van a ocupar este verano los escenarios de la ciudad de Edimburgo, y durante dos de las tres semanas del veterano festival van a mostrar al público británico que España es algo más que las playas de Benidorm y Marbella. Falla, Calderón, Cristina Hoyos, La Chulapona, Frühbeck de Burgos, Els Comediants, La Celestina, Montserrat Caballé y El Greco son algunos de los nombres propios que las artes plásticas y escénicas españolas van a ofrecer en la capital escocesa.

Más información
Embajadores culturales

La presente edición del festival, que en su primera jornada del 12 de agosto presenta al Ballet Nacional Español, gira en torno a nuestro país, del que el director del festival, Frank Dunlop, dice que muchos británicos sólo conocen la costa mediterránea y muy pocos su variedad cultural.Teatro, música, danza y pintura son las facetas del arte español en que se van a adentrar las decenas de millares de asistentes al festival, que sólo recientemente ha comenzado a centrar sus actividades de forma semimonográfica en las culturas de otros países. Italia y la Unión Soviética han precedido a España en esta vía.

En "uno de los mejores programas de danza que ha tenido el festival", según Dunlop, va a intervenir, además del Ballet Nacional, el de Cristina Hoyos, con su espectáculo Un sueño de Carmen. La música española podrá apreciarse en sus múltiples facetas. De la Atlántida de Falla a La Chulapona, que va a ser la primera zarzuela presentada completa en el Reino Unido, pasando por un recital de Caballé y la música del siglo XV.

Danza y música

En la danza y la música han visto los críticos la parte fuerte de la contribución española, que no consideran tan completa en lo relativo al teatro. El espectáculo Demonis, de Comediants, será más fácil de asimilar que La Celestina de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que también va a poner sobre las tablas del Royal Liceum El alcalde de Zalamea. Calderón tendrá otras dos comparecencias. Una será la nueva traducción de Cisma en Inglaterra, sobre los amoríos de Enrique VIII y Ana Bolena, vista a una luz muy distinta a la usada por Shakespeare, presentada por el Royal National Theatre Studio, y otra, el montaje de La vida es sueño por los polacos del teatro Stary.

El Toledo de El Greco

El Greco: misterio e iluminación es el título genérico de la exposición montada para presentar en su contexto La fábula, un lienzo secular del pintor afincado en la ciudad de los cigarrales, cuya Vista de Toledo también estará en la Nacional Gallery de Edimburgo junto a otras obras propias y de Tiziano y Rubens.

Frühbeck dirigirá los conciertos inaugural y de clausura del festival, primera vez que a un director se le concede tal oportunidad. Aquél tendrá por protagonista a Falla, y éste, a Berlioz, porque la última semana de Edimburgo 89 va a estar dedicada a Francia con motivo del bicentenario de la revolución y de la Declaración de los Derechos del Hombre del 26 de agosto de 1789, que a los dos siglos justos se recordará con la ópera-ballet L'an un (El año uno).

Pero ni España ni Francia serán exclusivas entre el 12 de agosto y el 3 de septiembre en Edimburgo. Teatro japonés, polaco (Andrej Wajda), ruso (el Taganka, con la primera producción para ellos de Yuri Liubimov) e irlandés, danza argentina (el espectáculo Tango argentino), exposiciones de fotografía y de etnografía escocesa y un festival de jazz son algunas de las otras ofertas, además del festival paralelo de teatro con más de 1.000 representaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_