_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional reitera su negativa a investigar los fondos reservados

La Audiencia Nacional reiteró ayer su negativa a investigar los fondos reservados del Ministerio del Interior como posible fuente de financiación de las actividades de los GAL. La Audiencia desestimó el recurso presentado por los abogados que ejercen la acción popular en el caso Arnedo por considerar que los argurnentos de la acusación no desvirtúan las razones del tribunal.Los magistrados advierten en su auto que contra su resolución no cabe recurso alguno por la vía ordinaria, aunque jurídicamente podría interponerse un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

El abogado Fernando Salas, que ejerce la acción popular señaló ayer que ya se esperaba la decisión de la sala y afirmó que lamenta que el tribunal no haya sido capaz de investigar los fondos reservados y que no haya sido capaz de defender su independencia frente a la actuación obstruccionista del Gobierno y la prepotencia del Ministerio del Interior.

Crítica al fiscal

Salas censuró la actuación del fiscal jefe de la Audiencia Nacional Eladio Escusol, quien apartó del caso al fiscal Ignacio Gordillo por haber apoyado la investigación de los fondos reservados. Explicó que la última postura de Escusol había sido oponerse a la investigación, destacando la corrección y objetividad del tribunal al no continuar en las pesquisas.El letrado indicó: "Parece que la actuación coordinada de varias instituciones del Estado para que el asunto no siga adelante se está consumando. Nosotros tenemos en estudio la posibilidad de interponer un recurso de amparo, pero a la vez que estudiamos el aspecto jurídico, no olvidamos el aspeto político, pues político es que el Ejecutivo esté interfiriendo en la labor de la Justicia. Si esta situación se consolida crearía un grave precedente". Salas agregó que la acción popular va a seguir adelante y que van a emprender una campaña ciudadana, con recogida de firmas y la entrega de una carta al presidente del Gobierno, para que se respeten las reglas del juego de una sociedad democrática.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_