_
_
_
_
_
FERIA DE SAN ISIDRO

El presupuesto de la feria supera los 650 millones de pesetas

La feria de San Isidro, que empezó ayer, tiene un presupuesto superior a los 650 millones de pescas. La mayor partida del mismo, más de 250 millones de pesetas, se la llevan los honorarios de los 41 toreros que ocupan los 74 puestos correspondientes a las 24 tardes del abono.Las 144 reses que saltarán a la arena, pertenecientes a 20 divisas repiten dos), han costado alrededor de 200 millones de pesetas. Victorino Martín es el que más cobra. Una de estas ganaderas es la de los propios empresarios, que se lidia a nombre de hijos de Pablo Martínez Elizondo, que se presenta en Las Ventas en corridas de toros, ya que en ovilladas lo hizo en 1987. Pablo Chopera, gerente de la empresa, cree que corren un doble riesgo si sus toros salen malos: "Las broncas nos lloverían como empresarios y como ganaderos. Aunque tengo confianza en las reses". No obstante el día en que se lidian, el 22 de mayo, piensa encerrarse en los despachos y verla por televisión.

Será una de las tres corridas que finalmente se televisen, tras haber anunciado Manuel Chopera, consejero delegado de Toros Madrid, en la rueda de prensa posterior a la presentación de los carteles, el pasado 19 de abril, que serían cinco. Las otras dos están todavía sin determinar.

La implantación de la tarjeta para los abonados, en sustitución de las entradas sueltas, no ha tenido la repercusión negativa que la empresa pronosticaba en cuanto al número de ellos que iban a sacarla. Esta novedad fue impuesta por la Comunidad para disminuír la reventa. El 94% de los abonados retiraron su tarjeta.

La mayoría del 6% restante eran de gradas y andanadas. Fueron adquiridas por nuevos solicitantes, con lo que el total de abonados sigue siendo de 18.000. Pablo Chopera, que reconoce que se equivocó en sus previsiones pesimistas respecto a esta renovación, se muestra orgulloso de la cifra total: "A pesar de los palos en la prensa ahí están los datos, cuando nos hicimos cargo de la plaza no había ni la cuarta parte y creo que la feria era deficitaria". A ese número hay que añadir las localidades que ocupan los representantes de los medios de comunicación, las que se adquieren los toreros que actúan y las reservadas para compromisos de última hora, con lo que solamente saldrán a la venta alrededor de 3.500 para cada tarde.

Juan Antonio Gómez-Angulo, director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad, entidad que dio el visto bueno a los carteles antes de que se hicieran públicos, "porque cumplen los mínimos exigidos por el pliego de condiciones", según afirma, cree que estas condiciones deben ser más duras en futuros pliegos. Da unas ideas: "Mejorar los carteles de los fines de semana, mayor presencia de los toreros madrileños y de los jóvenes".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_