Siete norteafricanos, apaleados y arrojados al mar frente a las costas de Cádiz
El Gobierno Civil de Cádiz inició ayer los trámites para la expulsión del territorio nacional de siete ciudadanos norteafricanos que, junto con otro más que se ha dado a la fuga, fueron apaleados y arrojados al mar cuando navegaban como polizones en el buque mercante Kap Chabguinola, de bandera panameña, frente a las costas de El Puerto de Santa María (Cádiz).
Los norteafricanos, de edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, fueron recogidos cerca de la playa por un pescador alrededor de las seis de la mañana de ayer en la zona conocida como Punta Brava y trasladados en su embarcación hasta el muelle comercial de El Puerto de Santa María. Allí, aprovechando la confusión de los momentos iniciales, uno de ellos logró huir, mientras que el resto quedó a disposición de la Guardia Civil, que a su vez los presentó en la comisaría de policía de El Puerto.Uno de los rescatados fue ingresado en el hospital de la localidad, en donde recibió asistencia médica por lesiones leves, al parecer hematomas producidos por los golpes que recibió y a causa del impacto con la superficie del mar al ser arrojado por la borda del buque. Horas después de ser curado, fue trasladado igualmente a la comisaría.
Los polizones declararon ser palestinos, solicitando asilo político. Sin embargo, un funcionario de la oficina para la Organización de la Liberación de Palestina (OLP), en Madrid, tras dialogar por teléfono con uno de ellos, descartó a la policía el que se tratase de palestinos. Al parecer, le, preguntó que de dónde eran, respondiendo su interlocutor que de Chatila. No obstante, a una nueva pregunta del funcionario el polizón no supo localizar geográficamente dónde se encontraba esa localidad, ni tampoco otros datos en relación con Palestina.
Felipe Sanz, comisario de policía de El Puerto de Santa María, expresó ayer su presunción de que se tratase de ciudadanos marroquíes. Además indicó que uno de ellos hablaba perfectamente el castellano.
La policía realizaba gestiones ayer para lograr la identificación de este grupo de polizones y fuentes de la investigación manifestaron que probablemente se tratase de un grupo de marroquíes que pretendían entrar ¡legalmente en España u otros países en busca de trabajo.
Por otra parte, los capitanes de varios pesqueros españoles que faenan en los caladeros marroquíes decidieron ayer regresar a sus puertos, en protesta por los apresamientos efectuados por patrulleras de Marruecos en los últimos días, incluido ayer, informa Europa Press. En estos momentos hay 22 barcos retenidos en puertos marroquíes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.