El senador Gary Hart propone el perdón de la deuda a cambio de participaciones industriales
El senador demócrata y ex candidato a la presidencia de Estados Unidos, Gary Hart, aseguró ayer en Valencia en las jornadas Euro Invest 89 que la deuda extema tiene que ser renegociada, aumentando los plazos de pago y bajando los tipos de interés, y añadió: "Se puede condonar la deuda si se acepta a cambio la participación en industrias latinoamericanas".Para Hart, este no es sólo un problema de EE UU, sino que los países europeos y Japón, "que tienen excesos comerciales y de capital, también tienen que prestar sus recursos a las democracias que surgen". Sin embargo, Hart dijo que es imposible condonar la deuda sin contrapartidas: "La preocupación de algunos grandes bancos norteamericanos es que si la deuda se cancela y no se paga, traería consigo una crisis económica mundial de alcance incalculable".
"Desafortunadamente, Bush no está aprovechando la oportunidad de iniciar un plan concreto para reducir el déficit público de mi país", dijo Hart al ser preguntado por el funcionamiento de la economía de su país.
El senador se manifestó contrario al proteccionismo "donde quiera que sea", y, dijo que la política de Bush sigue las mismas pautas que la de Reagan y que seguirá propiciando un aumento de las desigualdades sociales en Estados Unidos."El enfoque de Reagan era que el Gobierno no debía interferir en el mercado y que éste podía satisfacer por sí mismo nuestras necesidades", dijo Hart. "Pero ahora sabemos que sin una pauta gubernamental todos los beneficios van a fusiones y adquisiciones de empresas y no a una reinversión para mejorar la producción propia", añadió.
'Beneficios de papel'
El ex candidato a la presidencia de EE UU criticó esta política al señalar: "A diferencia de otras, la economía de EE UU se basa en el movimiento del dinero; de ahí esos saltos de las bolsas de valores. Pero hay demasiados beneficios de papel, y estamos recompensando a la gente por ganar dinero sin hacer nada realmente bueno y positivo para la economía y la producción. Pienso que no es buena esta política del dejar hacer".Hart dijo que la única forma de recuperar la economía norteamericana y, por reflejo, mejorar la situación mundial, es mediante una reducción del gasto militar y añadió que Bush tiene ahora una oportunidad "histórica" para conseguirlo, mediante la negociación con la URSS para la reducción del arsenal nuclear. "Gorbachov sabe que no podría modernizar su país mientras siga destinando tantos recursos al campo militar", dijo Hart, "y eso es válido también para EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.