La inestabilidad en Panamá empuja el dólar al alza
El dólar norteamericano recibió ayer un nuevo empuje en su tendencia alcista debido a la tensión política originada en Panamá tras las acusaciones de fraude en el proceso electoral de aquel país.En el mercado de divisas de Tokio, el dólar se apreció 1,5 yenes hasta cerrar al cambio de 135,80. Esa fortaleza de la divisa norteamericana no fue contrarrestada en ningún momento por la intervención del Banco de Japón, que decidió mantenerse al margen. Esta tendencia alcista se repitió, horas después, en los mercados de divisas europeos y norteamericano. En esos momentos, sin embargo, tanto la Reserva Federal como los bancos centrales europeos habían decidido intervenir activamente en el mercado vendiendo dólares contra las principales divisas, con el objetivo de frenar la corriente alcista del dólar.
Esa intervención logró que el dólar cerrara a 1,89 marcos en el mercado de divisas de Londres después de una apertura a 1,91 marcos. El cambio frente al yen también fue más moderado, con un cierre a 134,83 yenes.
La reacción alcista del dólar se explica tras el conflicto de Panamá, según los especialistas de los mercados de cambios, porque "la guerra es siempre buena para el dólar, no importa dónde sea".
El dólar también se apreció en el mercado de divisas de Madrid frente a la peseta, hasta quedar a 119,389 pesetas frente a las 118 896 del día anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.