Pionero del movimiento moderno
El jurado concedió a Óscar Niemeyer el Premio Príncipe de Asturias de las Artes porque "ha sido uno de los pioneros del Movimiento Moderno Internacional y es un destacadísimo arquitecto iberoamericano del siglo XX. En sus obras ha sabido incorporar al racionalismo funcionalista, los espacios sensuales y los valores poéticos que distinguen la cultura brasileña". El acta añade que a lo largo de su vida ha mantenido un transparente compromiso social. Su última gran obra, el Memorial de América Latina, une a su belleza el proyecto de integración de las culturas de América latina".Óscar Niemeyer Soares Filho, nacido en Río de Janeiro hace 81 años, es universalmente conocido por haber diseñado Brasilia, la capital administrativa de Brasil. Niemeyer dirigió el equipo de cuatro arquitectos que construyó, entre 1957 y 1963, este espacio arquitectónico que en 1987 fue considerado por la UNESCO patrimonio histórico de la humanidad.
Niemeyer, que estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, entró en 1935 en el estudio de Lucio Costa, y años después colaboró con Le Corbusier, bajo cuya dirección trabajó en 1947, junto a otros nueve arquitectos, en la realización de la sede central de la ONU en Nueva York.
Entre los años 1937 y 1943, Niemeyer fue responsable, entre otros proyectos, del pabellón de Brasil en la Exposición Universal de Nueva York. En 1962 comenzó a trabajar en Europa, Oriente Medio y norte de Africa. En Francia, donde residió como exiliado político hasta 1974, se encargó, entre otros proyectos, del diseño de la sede del Partido Comunista Francés en París. Niemeyer es militante comunista. "No sólo me subleva la miseria brasileña, sino la pobreza y la injusticia que pesa sobre el mundo", ha declarado.
Miembros del jurado
El jurado que le concedió el Premio Príncipe de Asturias estuvo formado por Antonio Pedrol Rítis, que lo presidió, José Luis Borau, Julián Gállego, Rosina Gómez-Baeza, Carmen Giménez, Tomás Llorens, Manuel Martín Ferrán, Miguel de Oriol e Ybarra, Manuel Rivera, Miguel Satrústegui, Eduardo Subirats y Manuel Fernández de la Cera. La candidatura fue propuesta por Subirats. El premio se entregará el próximo otoño en Oviedo.Años anteriores han recibido este premio Jesús López Cobos (1981), Pablo Serrano (1982), Eusebio Sempere (1983), el Orfeón Donostiarra (1984), Antonio López (1985), Luis García Berlanga (1986), Eduardo Chillida (1987) y Jorge Oteiza (1988).
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.