_
_
_
_
_
GALARDÓN AL DISEÑADOR DE BRASILIA

Pionero del movimiento moderno

El jurado concedió a Óscar Niemeyer el Premio Príncipe de Asturias de las Artes porque "ha sido uno de los pioneros del Movimiento Moderno Internacional y es un destacadísimo arquitecto iberoamericano del siglo XX. En sus obras ha sabido incorporar al racionalismo funcionalista, los espacios sensuales y los valores poéticos que distinguen la cultura brasileña". El acta añade que a lo largo de su vida ha mantenido un transparente compromiso social. Su última gran obra, el Memorial de América Latina, une a su belleza el proyecto de integración de las culturas de América latina".Óscar Niemeyer Soares Filho, nacido en Río de Janeiro hace 81 años, es universalmente conocido por haber diseñado Brasilia, la capital administrativa de Brasil. Niemeyer dirigió el equipo de cuatro arquitectos que construyó, entre 1957 y 1963, este espacio arquitectónico que en 1987 fue considerado por la UNESCO patrimonio histórico de la humanidad.

Más información
El arquitecto brasileño Óscar Niemeyer, premio Príncipe de Asturias, de las Artes

Niemeyer, que estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, entró en 1935 en el estudio de Lucio Costa, y años después colaboró con Le Corbusier, bajo cuya dirección trabajó en 1947, junto a otros nueve arquitectos, en la realización de la sede central de la ONU en Nueva York.

Entre los años 1937 y 1943, Niemeyer fue responsable, entre otros proyectos, del pabellón de Brasil en la Exposición Universal de Nueva York. En 1962 comenzó a trabajar en Europa, Oriente Medio y norte de Africa. En Francia, donde residió como exiliado político hasta 1974, se encargó, entre otros proyectos, del diseño de la sede del Partido Comunista Francés en París. Niemeyer es militante comunista. "No sólo me subleva la miseria brasileña, sino la pobreza y la injusticia que pesa sobre el mundo", ha declarado.

Miembros del jurado

El jurado que le concedió el Premio Príncipe de Asturias estuvo formado por Antonio Pedrol Rítis, que lo presidió, José Luis Borau, Julián Gállego, Rosina Gómez-Baeza, Carmen Giménez, Tomás Llorens, Manuel Martín Ferrán, Miguel de Oriol e Ybarra, Manuel Rivera, Miguel Satrústegui, Eduardo Subirats y Manuel Fernández de la Cera. La candidatura fue propuesta por Subirats. El premio se entregará el próximo otoño en Oviedo.Años anteriores han recibido este premio Jesús López Cobos (1981), Pablo Serrano (1982), Eusebio Sempere (1983), el Orfeón Donostiarra (1984), Antonio López (1985), Luis García Berlanga (1986), Eduardo Chillida (1987) y Jorge Oteiza (1988).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_