_
_
_
_

El BBV, primer accionista privado de la petrolera

El Banco Bilbao Vizcaya (BBV), con una participación cercana del 4,2% del capital social de Repsol, se ha convertido en el principal accionista privado de la compañía petrolera que preside Óscar Fanjul.

El BBV, que como otras 48 instituciones financieras ha participado de forma activa en la colocación de las acciones de la petrolera, ha sido la entidad a la que se le ha confiado un porcentaje mayor de títulos de Repsol (un 0,5%).

La participación alcanzada en Repsol por el Bilbao Vizcaya, valorada en unos 25.000

millones de pesetas, ha sido posible después de las intensas negociaciones mantenidas entre las dos partes.

Intercambio de activos

Más información
Repsol no pudo cruzar operaciones en su estreno bursátil
El aluvión de demanda desvanece las expectativas creadas

El primer paquete adquirido por el BBV fue obtenido merced a un intercambio de activos entre ambas sociedades. La operación, por la que el Bilbao Vizcaya se hizo con un 2,04% de la petrolera, fue posible después de que la entidad bancaria cediera su 21,9% de Petróleos del Mediterráneo (Petronor), lo que le permitió a Repsol hacerse con la mayoría (el 54%) de Petronor.Pocas fechas más tarde, la entidad bancaria se hacía con otro 2,16% de Repsol, despuels de que la dirección del BBV aceptara ese porcentaje accionarial como pago por la venta de Naviera Vizcaína, General Química y una pequeña participación en Texsa.

Junto al BBV, otro de los accionistas que podría haber tenido bastante relieve en Repsol es la Organización Nacional de Ciegos (ONCE). El primer contacto entre las dos partes se llevó a cabo por la intermediación de la ministra de Asuntos Sociales y presidenta del patronato de la organización, Matilde Fernández.

La ONCE se dirigió por carta a Repsol en solicitud de un importante paquete de acciones que hubieran convertido a la organización en el segundo inirersor privado de Repsol inmediatamente después del BBV. La petición de la ONCE no fue atendida en los términos deseados, por lo que el pasado día 8, la organización que dirige Miguel Durán se replanteó la decisión de invertir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_