Cinco grupos al menos competirán por los tres canales de la televisión privada
Cinco grupos al menos competirán por los tres canales de televisión privada, de acuerdo con las informaciones que se disponen cuando faltan cinco días para que acabe el plazo de presentación de solicitudes. Entre los cambios que se han producido a última hora en la composición de empresas aspirantes destaca la entrada del magnate Rupert Murdoch, con un 25% del capital, en Univisión Canal 1 (para lo que ha desplazado a los socios extranjeros iniciales, TF-1 y Pathé de Parretti) y la salida de H Capital del proyecto Anaya ONCE-Berlusconi.
Tras la presentación formal de la petición en la Dirección General de Telecomunicaciones que hizo la semana pasada Antena 3 de Televisión (La Vanguardia y Antena 3), hoy hará otro tanto la Sociedad Española de Televisión Canal Plus (PRISA y Canal +) y mañana acudirán a la ventanilla los responsables de Canal C (promovido por 25 profesionales catalanes, que hoy explicarán su proyecto a los medios de comunicación).Por otra parte, hoy quedará constituida y será presentada públicamente la sociedad Gestevisión (Anaya, ONCE y Berlusconi), que aspira a obtener un canal, que se llamaría Telecinco. Este marco quedará completado esta misma semana con la constitución definitiva de Univi sión Canal 1 (de] grupo Zeta y Murdoch, cada 25%).
La operación sorpresa se produjo en las últimas horas del pasado martes al retirarse TFI (canal de televisión francés de ámbito nacional) y Pathé España (Giancarlo Parreti) del proyecto Univisión, liderado por el grupo Zeta, y al entrar en este mismo grupo el magnate australiano nacionalizado en Estados Unidos, pero con importantes negocios en el mundo de la comunicación europea, Rupert Murdoch.
Tanto TFI como Pathé habían obtenido ya la autorización de la Direczión General de Transacciones Exteriores para obtener el 112% y el 10%, respectivamente, del capital de Univisión, pero esta operación no llegó a la inesa del Consejo de Ministros, organismo que autoriza las inversiones de esta categoría en los medios audiovisuales. Ninguna de las dos empresas ha querido explicar las razones de: esta retirada. Fuentes del grupo Zeta han dado como única explicación lacónica: "Se ha producido una vuelta atrás de los socios extranjeros".
Estas mismas fuentes del grupo de Antonio Asensio han confirmado la entrada de Murdoch en este proyecto, que se constituirá con 15.000 millones de pesetas, y han dado a entender que agotarán los plazos de presentación de la solicitud, lo que quiere decir que esperarán al próximo martes, día 16, ohasta el miércoles día 17 para presentar los papeles en ventanilla. Mientras tanto se acabará de perfilar el peso que va a tener el resto de los socios españoles (un 50% del capital), entre los que aproximadamente una representación de un 5% del capital estará formada por profesionales vinculados con las empresas del grupo editor.Univisión Canal 1 contará también, probablemente, con la participación de los bancos Banesto y Central (cada uno de ellos con un 8% aproximadamente) a través de las empresas Petromed y CEPSA, y podría llegar a un acuerdo con H Capital para participar a través de una de sus empresas de capital español en este proyecto con un porcentaje elevado. A última hora de ayer se estaban celebrando conversaciones entre representantes de Univisión y H Capital.
Proyectos de H Capital
La otra sorpresa, además de la entrada de Murdoch, la ha dado precisamente el grupo dirigido por Jacques Hachuel, que ayer decidió retirarse del proyecto de Anaya, Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y Berlusconi, tras varios meses de arduas conversaciones. Según algunas fuentes próximas a estos grupos, la falta de entendimiento de H Capital y Berlusconi ha podido finalmente decidir la retirada de H Capital de este proyecto que iba a llamarse Telefutura. Hachuel, que posee en España la productora Tesauro, no ha renunciado a participar en un proyecto, a pesar de no haber podido llegar a un acuerdo con Anaya y Berlusconi.El propio Silvio Berlusconi podrá explicar hoy, junto con Miguel Durán, presidente de la ONCE, y Germán Sánchez Ruipérez, propietario de Anaya, las líneas del posible canal español que tiene el nombre provisional de Telecinco, en el que el magnate italiano se perfila como uno de los máximos artífices.
Berlusconi suscribirá el 25% del capital (para lo que ya ha obtenido el visto bueno de la Dirección General de Transacciones Exteriores y contará con la autorización definitiva otorgada por el próximo Consejo de Ministros), Anaya otro 25% y la ONCE otro 25%. El resto del capital, hasta completar los 10.000 millones de pesetas, se repartirá probablemente entre Juan Fernández Monreal (Chocolates Trapa), con un 15%, y un grupo de empresas inmobiliarias y de alimentación de Madrid y Extremadura (el 10% restante). Este canal no pretende importar, según ha comentado en Madrid el ejecutivo de FÍninvest, Valerio Lazarov, el modelo de la televisión de Berlusconi en Italia, "sino únicamente el saber hacer". Directivos de este grupo han anticipado que pretenden hacer un canal de contenidos básicamente de entretenimiento, para el gran público, con informativos, mucho deporte y con una fuerte información regional.
Difícil elección
Si antes del próximo miércoles día 17, considerado como hábil todavía por la Administración, no se hacen públicos más proyectos, serán cinco los definitivos, de los que el Gobierno tendrá que elegir, "con dificultad", tres. Ésta es, al menos, la opinión que expresó la ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, el pasado martes ante los medios de comunicación en unas jornadas sobre Comunicación Europea celebradas en Madrid. "El Ejecutivo", dijo Rosa Conde, "no ha contemplado en ningún momento la posibilidad de que se hubieran presentado menos peticiones de las tres que se concederán según la ley. Si son más de tres las peticiones, entonces el Gobierno lo tendrá dificil a la hora de elegir", señaló la ministra quien concluyó que el plazo de presentación de solicitudes en la no será ampliado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.