Klibi: "Siria está haciendo un gran sacrificio en Líbano"
Chadli Klibi, secretario general de la Liga Árabe, aún confía en la posibilidad de un alto el fuego definitivo en Líbano que cree un clima favorable a la celebración de elecciones presidenciales que ocasiones "profundas reformas" institucionales que, "tras la restauración del orden y la concordia", faciliten la retirada de los 35.000 soldados sirios allí estacionados, la petición de las autoridades legítimas libanesas.En una conversación con un grupo de periodistas extranjeros, el diplomático tunecino defendió ayer la presencia de las tropas sirias en Líbano, recalcando que, al contrario que el ejército israelí en Gaza, Cisjordania y el sur de Líbano, "no son tropas de ocupación ni de agresión". "Los sirios se encuentran en Líbano en misión de paz", añadió Klibi, recalcando que será precisamente Siria el país que más se beneficiará de un acuerdo de paz definitivo. "Siria está realizando un enorme sacrificio, material, financiero y moral".
Klibi está seguro de que los esfuerzos de la Liga Árabe acabarán fructificando. "Como ocurre a menudo, las decisiones dificiles de adoptar son aún más difíciles de implementar". "No tenemos la impresión de haber fracasado, lo que ocurre es que los problemas con los que nos enfrentamos son bastante más complicados de lo que suponíamos".
La pacificación de Líbano, la vuelta de Egipto al seno de la Liga Árabe, el respaldo al autoproclamado Estado palestino y el cese definitivo de las hostilidades entre Irán e Irak son los cuatro temas centrales de la cumbre árabe extraordinaria que durante los días 23 y 24 de mayo tendrá lugar en la ciudad marroquí de Casablanca.
Una reunión previa de los ministros de Exteriores, el día 21, sentará las bases para adoptar "importantes acuerdos políticos" que, según recordó ayer Klibi, han de adoptarse por una mayoría de dos tercios y obligan tan sólo a los países que los aprueben. "No debemos olvidar que la trascendencia de esta cumbre reside, sobre todo, en el hecho de que contará con la presencia de todos los países árabes", añadió.
El previsible apoyo a las decisiones de la Organización para la Liberación de Palestina (O,LP) en noviembre del año pasado facilitará, según Klibi, el proceso de paz que "todas las naciones, a excepción de una sola, Israel", desean que se materialice en una conferencia internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.