_
_
_
_

Los periodistas chinos piden libertad de prensa

Más de un millar de periodistas de una treintena de medios de comunicación chinos, entre ellos representantes del Diario del Pueblo, órgano del partido comunista, y de la radio y televisión estatales, entregaron ayer a las autoridades una cartaen protesta por la censura oficial sobre las recientes revueltas estudiantiles y en petición de mayor libertad de prensa. "Queremos con nuestra actitud impulsar la reforma de la Prensa de China. No buscamos el enfrentamiento, sino el diálogo con las autoridades", declaró Li Ta Tong.

Ta Tong es uno de los firmantes de la protesta, redactor del Diario de la Juventud, e hizo estas declaraciones en un encuentro celebrado en uno de los salones de la Asociación de la Prensa de China. En el exterior, cerca de 2.000 estudiantes de varias universidades de Pekín realizaron una sentada para respaldar las reivindicaciones de los informadores."Periodistas, no tengáis miedo a decir la verdad sobre lo que sucede en nuestro país", gritaban desde fuera los concentrados, dirigidos por Wuerkaixi, uno de los cabecillas del nuevo movimiento estudiantil nacido hace tres semanas, cuya capacidad de convocatoria ha hecho temblar los frágiles cimientos de la actual dirección del Gobierno chino. "Las manifestaciones estudiantiles tendrán a largo plazo un gran impacto en la vida política de China", afirma el intelectual Su Shaozi, miembro de la Academia de Ciencias y antiguo direetor del Instituto de MarxismoLeninismo-Pensamiento Mao Zedong. Su, que es todavía miembro del partido, fue destituido del cargo en 1987 acusado de liberalismo burgués. Para el profesor Su Shaozi, "el proceso de reforma económica debe ir acompañado simultáneamente de la reforma política, pero el gran obstáculo que existe aquí es que en la cúpula dirigente sigue habiendo una combinación de despotismo ' y de estalinismo". Después del pasado día 4, fecha en la que se celebró la última manifestación estudiantil, los medios de comunicación han comenzado a abordar la crisis con un tono conciliador en concordancia con las directrices que marcó el secretario general del partido, Zhao Ziyang, la tarde del pasado jueves en un discurso con invitados extranjeros.

El líder del partido reiteró al inicio de esta semana que los problemas planteados por los estudiantes hay que resolverlos con medios democráticos e impulsando la reformas. Según fuentes no oficiales, Zhao ha dado ya los primeros pasos en la corrección del rumbo político, al encargar al ministro de Educación, Li Tieying, estrecho colaborador suyo, que dirija personalmente el problema uni-

versitario en sustitución de un comité que se había formado a propósito y que presidía el primer ministro, Li Peng, al que se le tacha de discrepar con los métodos de Zhao y que algunos observadores dan como perdedor en esta crisis.

Por otra parte, el secretario general ha decidido que Hu Qili, miembro del comité permanente del partido y máximo responsable de propaganda e ideología, sea reemplazado en esa función por Qiao Shi, jefe de la seguridad del Estado, quien ha defendido durante todo este tiempo la necesidad de evitar la represión de los estudiantes. De Hu Qili se afirma que ha sido el que dio instrucciones para mantener una censura informativa y el autor del editorial publicado por el Diario del Pueblo el pasado 26 de abril, en el que se consideraba como subversivo al movimiento estudiantil, inspirándose en los consejos del anciano líder Deng Xiaoping.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_