_
_
_
_

Incredulidad en Panamá al comenzar el recuento de votos

Antonio Caño

El cómputo oficial de las elecciones panameñas continuaba ayer, ante la incredulidad general, con una lentitud reveladora del desorden existente, mientras que el país, asustado por los tiroteos del lunes, estaba semiparalizado. Unos 200 soldados de una unidad de elite de las Fuerzas de Defensa, en uniforme de campaña, y el apoyo de carros de combate rodearon el edificio donde la Junta Electoral Central procede al recuento de votos y el hotel, situado enfrente, donde se alojan la mayoría de periodistas y observadores extranjeros. El portavoz oficial, Boris Moreno, declaró que el despliegue militar había sido ordenado "para evitar disturbios y garantizar la seguridad de los miembros de la junta electoral". El acceso a la zona fue cerrado.

El Gobierno prohibió a los corresponsales de las cadenas de televisión extranjeras el acceso al satélite para el envío de sus imágenes. Una conversación telefónica de este enviado especial con un colega fue interrumpida por una voz que dijo: "Ya dejen de hablar esas ahuevazones", que en el lenguaje popular panameño quiere decir estupideces. La autorización oficial para el trabajo de los periodistas extranjeros concluye hoy. Las imágenes del camarógrafo panameño herido de bala el lunes por grupos de civiles armados tuvieron que ser sacadas de Panamá en mano, porque las cadenas no tuvieron permiso para acceder a la línea internacional. Fernando Arauz, del canal 13 de la televisión panameña, se recuperaba ayer en un hospital, después de haber sido intervenido quirúrgicamente con resultados satisfactorios.El canciller panameño, Jorge Ritter, criticó ayer al canal de televisión del Comando Sur, cuya actividad consideró intolerable y contraria a los tratados Torrijos-Carter para la devolución de la vía interoceánica. y televisión que periódicamente interrumpe la programacién para facilitar noticias oficiales. Los primeros resultados fueron hechos públicos ayer, casi 40 horas después de finalizados los comicios.

"Lo están inventando todo"

Esos datos corresponden a menos del 4%, del escrutinio y dan la victoria a la gubernamental Coalición para la Liberación Nacional (Colina) por 16.000 votos de diferencia sobre la Alianza Democrática de Oposición (ADOCivilista). Inclusó un miembro del grupo de observadores oficialmente invitado por el Tribunal Electoral para presenciar los comicios comentó ayer, indignado: "No tienen nada; lo están inventando todo".El ex presidente Carter, que trabajó intensamente en las últimas 24 horas para conseguir una salida negociada a esta situación, denunció el lunes, con frustración,que "la Junta Central Electoral está haciendo el recuento con actas falsas". La mayor parte de las actas legales fueron robadas por soldados, en la madrugada del lunes, en las diferentes juntas de distrito del país.

Carter distribuyó el domingo un equipo de asesores -entre ellos, el socialista español Antonio Sotillos- por varias regiones del país con el fin de hacer un cómputo privado. El resultado fue una victoria de ADOC por más del 70%. Ese resultado coincide con una encuesta realizada por la Iglesia católica, que también da la victoria a la oposición por el 74 %, frente al 24% para el Gobierno.

A la vista de estos resultados, Cárter se puso en contacto con el jefe militar de Panamá, el general Manuel Antonio Noriega, para pedirle que aceptase la derrota de la Colina y permitiese la difusión de los resultados auténticos. Después de varias horas de intercambio de opciones, Noriega comunicó a Carter que la oposición tenía un espíritu revanchista contra las fuerzas armadas y que nunca entregaría el poder en esas condiciones.

Rotas las conversaciones, Carter intentó a última hora de la tarde del lunes entrar en el edifi cio donde la Junta Central proce de al recuento de actas, pero se le negó el acceso. En ese momento el ex presidente norteamericano advirtió a Noriega que convoca ría a la Prensa para hacer declaraciones muy duras, a lo que el líder panameño reaccionó con indiferencia.

Carter manifestó más tarde que "solamente un cambio entre los dictadores militares de Panamá permitirá que se conozcan los verdaderos resultados de estas elecciones". Carter hizo, horas antes de salir del país, un último llamamiento a Noriega para que "ordene al Tribunal Electoral que anuncie los verdaderos res altados".

Pese a que Carter opinó que "la voluntad del pueblo panameño ha sido traicionada", se opuso a la posibilidad de una intervención militar contra Panamá. Asimismo se manifestó partidario de que los tratados Torrijos-Carter sobre el canal sean respetados íntegramente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_