Los escritores del PEN Club debaten en Holanda el fin de las ideologías
La ciudad holandesa de Maastricht acoge desde ayer, y hasta el próximo viernes, las sesiones del 53º Congreso Internacional del PEN Club, la asociación que reúne a novelistas, poetas, ensayistas y editores de todo el mundo, y que este año escogerá a un nuevo presidente en sustitución del escritor británico Francis King.El fin de las ideologías es el tema elegido para las discusiones, en las que participarán autores llegados de China, Estados Unidos, las tres repúblicas bálticas -Estonia, Letonia y Lituania-, Tailandia, Filipinas, México, Canadá, Corea, las dos Alemanias, Polonia, Hungría, Francia, el Reino Unido, Portugal, Italia, Holanda, España y la Unión Soviética, entre otros países.
En Maastricht se discutirá también estos días la posibilidad de crear un centro del PEN en la URSS.
De aprobarse una decisión que los organizadores califican de histórica, los escritores rusos dispondrían en breve de un lugar adonde acudir en su lucha por la libertad de expresión, además de un centro de reuniones cualificado.
Dos puntos de vista
El fin de las ideologías ha sido elegido como hilo conductor de los debates desde dos puntos de vista: el representado por la actitud y posición de los escritores al final del siglo XX, y la realidad mostrada por el deterioro de las grandes ideologías en su poder de convicción frente al crecimiento del fundamentalismo y sus víctimas.La persecución sufrida por el escritor anglo-indio Salman Rushdie y su libro Versículos satánicos aparecerá también en las mesas redondas de Maastricht.
Para evitar que casos como el suyo se repitan, los autores reunidos en Holanda estos días se proponen, con mesas redondas como la dedicada a los escritores en prisión, contribuir al intercambio de ideas necesario para mejorar el tejido social en el futuro.
Este 53º Congreso del PEN incluirá dos noches de poesía, en las que participará la representante española Clara Janés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.