El presidente de Asturias intenta evitar 'tiburoneos' sobre Duro Felguera
El presidente regional del Principado de Asturias, Pedro de Silva, manifestó el viernes que su Gobierno "hará lo posible para impedir que Duro Felguera sea presa de una maniobra especulativa, a través de una fragmentación o mediante un intento por parte de alguien de hacerse con la parte más apetecible, la financiera, o para impedir que se pierda su vinculación territorial con Asturias".Pedro de Silva desmintió tajantemente que el Ejecutivo asturiano pretendiera adquirir, como se llegó a asegurar, acciones de Duro Felguera a través de sociedades interpuestas. No obstante, no se quiso pronunciar sobre la posibilidad de que lo hiciera la Caja de Ahorros de Asturias, en la que el Principado y el Ayuntamiento de Gijón, junto con otros municipios, en su mayor parte de mayoría socialista, poseen el control.
Sin embargo, a raíz de que la Caja de Ahorros de Asturias anunciara en abril pasado su intención de tomar posiciones accionariales en el sector industrial, su presidente, Ángel Fernández Noriega, desmintió, en las dos ocasiones en que se le expuso tal hipótesis, que esta institución financiera tuviera el propósito de adquirir paquetes de la Duro.
El presidente asturiano, que no ha ocultado en ocasiones anteriores su preocupación por el futuro de Duro Felguera -una de las dos empresas privadas más importantes de la región y con un fuerte impacto socioeconómico en el Principado-, señaló al respecto que "en estos momentos no existe ningún riesgo de que la empresa pueda ser presa de una maniobra especulativa o de que se pierda su vinculación con Asturias, aún cuando ese grave riesgo existió meses atrás".
Desmiente el Hispano
Por otra parte, un portavoz del Banco Hispano Americano desmintió rotundamente que esta entidad tuviera intención de vender su participación en Duro Felguera, una vez que en febrero pasado la entidad financiera desistiera en sus conversaciones con varias sociedades interesadas en la adquisición de su paquete accionarial, que representa un 9% del capital y otorga el control sobre la empresa.La pasada semana circularon intensos rumores en medios bursátiles, según los cuales el Hispano podría desprenderse de esta participación, a cuya adquisición optarían, según dichas versiones, Banesto y, fundamentalmente, el Banco Bilbao Vizcaya (BBV). No obstante, José Ángel Sánchez Asiain, copresidente del BBV, manifestó en Oviedo desconocer cualquier operación en ese sentido por parte de la entidad cuya presidencia comparte con Pedro de Toledo. Varios consejeros de Duro Felguera, consultados al respecto, manifestaron de igual modo desconocer la existencia de cualquier intento en ese sentido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gestión empresarial
- Consejo administración
- Banco Hispano Americano
- Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos
- Declaraciones prensa
- Duro Felguera
- Comunidades autónomas
- Principado de Asturias
- Financiación autonómica
- Administración autonómica
- Gente
- España
- Empresas
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Administración pública
- Economía
- Sociedad