Dignidad y lucha por la sanidad pública
Tras leer el artículo Médicos airados de Jaén, del 24 de abril de 1989, puede pensarse que uno se ha confundido de diario y está con uno de tantos semanarios-revistas del corazón que buscan a los personajes con imagen y frivolidades varias de las que tanto gustan a cierto público.Aunque corran malos tiempos para los movimientos progresistas, consideramos bastante digno luchar por una sanidad pública gratuita y de calidad para toda la población que ofrezca la mejor atención sanitaria de este país, independientemente del nivel de ingresos del usuario, y estamos por la labor de mejorarla y no de hundirla, y, por supuesto, nos oponemos a todo intento de hacer negocio con la salud de la población. Esto no está de moda y esto no se lleva. Para nosotros es el principal objetivo de lucha como Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Jaén, federada a nivel de todo el Estado.
Como principal institución que se opone a avanzar en la sanidad por este camino está la Organización Médica Colegial (OMC), y es por ello que queremos que pierda poder, y es por ello que queremos irnos de entre sus obligatorios, colegiados.
Nada de esto queda claro en dicho artículo, como no queda claro que consideramos a la Administración socialista responsable principal del poder que tiene la OMC, ya que nos obliga a todos los médicos a pertenecer a ella. Es responsable la Administración por no haber elaborado aún una nueva ley de colegios profesionales que los sitúe en su justo sitio. Es responsable por no defender más y mejor a la sanidad pública y ceder cada vez más parcelas -especialmente las más rentables- a la medicina privada.
Esto es para nosotros una lucha en la que llevamos varios años y no divertimiento de jovencitos que en una provinciana ciudad se reúnen para comer y ser modernos. Algunos de nosotros y nosotras nos hemos visto acusados, procesados y sentenciados; algunos tenemos embargada la nómina por orden judicial a requerimiento del Colegio de Médicos.
Nada de esto queda con suficiente claridad reflejado en el artículo; cierto tono de frivolidad innecesaria hay en él.
Nos hubiera gustado que quedara más clara nuestra crítica contra la Administración y contra los colegios de médicos por ser hoy los principales obstáculos para el avance de la sanidad pública y su reforma-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.