Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La Junta de Andalucía y su política de becas

Somos un grupo de diplomados de la escuela universitaria de Biblioteconomía y Documentación de la universidad de Granada que ha solicitado unas becas de la Junta de Andalucía dentro del plan andaluz de investigación para la formación del personal bibliotecario en centros de investigación de Andalucía. Estas becas fueron convocadas dentro de la comunidad autónoma.En primer lugar denunciamos el sistema de adjudicación de becas, que se ha realizado con carácter provincial, lo que no se especificaba en la convocatoria, en la que se nos hizo indicar, por orden de preferencia, los 15 centros ofertados, nunca las ocho provincias. Este sistema de adjudicación (que no está de acuerdo con la convocatoria y su solicitud normalizada) ha dado como resultado que la provincia en la que se encuentra el centro solicitado en primer lugar sea la única provincia a la que se concursa, quedando excluido el solicitante del resto.

La provincia más solicitada fue Granada, por encontrarse en ella la escuela universitaria de Biblioteconomía y Documentación, teniendo por tanto un nivel de competitividad muy superior al resto; así se da el agravio comparativo de que personas con más cualificación no accedan a las becas, mientras que personas que solicitaron en primer lugar Sevilla, por ejemplo, sean beneficiarias de la beca con una formación mucho menor en materias de biblioteconomía y documentación. De acuerdo con la convocatoria, todos deberíamos haber tenido el mismo listón, pero en realidad ha habido ocho alturas diferentes.

En segundo lugar denunciamos la poca claridad de la convocatoria, en la cual no se especificaba el baremo a seguir, permitiendo con ello arbitrariedades en la selección. En este sentido, indicar además que tampoco se publicó la lista de solicitantes admitidos y excluidos. La glasnost también le hace mucha falta a la Junta de Andalucía.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Ante hechos como éste nos planteamos cuál es la política científica de la Junta, que utiliza becas como éstas para no crear puestos necesarios de trabajo, condenándonos a concursar a este tipo de becas sin ninguna posibilidad laboral posterior, como ha venido sucediendo hasta ahora.-

Grupo de diplomados en Biblioteconomía y Documentación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS