_
_
_
_

Adolfo Suárez se volcará en la campaña para las elecciones del 15 de junio

Anabel Díez

El presidente del CDS, Adolfo Suárez, protagonizará la campaña electoral de su partido para los comicios al Parlamento Europeo del próximo 15 de junio, al considerar que son una prueba que le servirá para conocer el apoyo que recibiría el CDS en el caso de que fueran elecciones legislativas. En el CDS existe el convencimiento de que la campaña electoral para las europeas va a estar unida a la operación emprendida con el PP, y precisamente la elaboración del mensaje que contrarrestre el del PSOE es la labor que ahora ocupa a sus dirigentes. Suárez viajará los 20 días con el número uno de la lista, José Ramón Caso.

Más información
El CDS controla un conato de rebelión en sus bases

Los centristas están preparando la réplica que harán a los socialistas si en la campaña electoral éstos les tachan de derechistas de una forma peyorativa por su intención de gobernar con el Partido Popular. "Frente a ideología, eficacia", será el mensaje de los centristas. Éstos repetirán que el PSOE puede cargar su discurso de bellas palabras en torno a la ética, pero la realidad ha demostrado "que han fracasado como gobernantes"."Lo importante para los ciudadanos", dijo un colaborador de Suárez, "es la eficacia y queremos demostrar que con otros gobiernos puede haberla y pueden funcionar los servicios públicos". Según esta fuente, "el PSOE se equivoca si piensa atacar con el reproche de que el CDS es la derecha; eso no es la modernidad que dicen defender, ya que a los ciudadanos les da igual que se apele a la derecha o a la izquierda, lo que quieren es gobiernos eficaces".

Aunque Adolfo Suárez se referirá en la campaña muy de pasada a Europa, el mensaje de los centristas se basará en la búsqueda de "la Europa de la solidaridad" y el eslogan electoral girará en torno a "centrar Europa". "Nosotros nos mantenemos en el centro", apostillaron estas fuentes.

Fuentes centristas informaron que el próximo viernes, a lo sumo, anunciarán "el paquete" de mociones de censura que tienen previsto presentar en tres ámbitos: municipal, autonómico y de diputación.

"Buen ritmo"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las fuentes consultadas dieron por seguro que habrá mociones en Madrid, tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad, y que las negociaciones con el Partido Popular para otros lugares van a buen ritmo". De esta manera lo que anunciarán la próxima semana, a lo sumo el viernes, será la intención de llegar a acuerdos en otros lugares, al margen de que posteriormente puedan fallar.La negociación en marcha entre el PP y el CDS afecta a cuatro ciudades (Madrid, Jaén, Guadalajara y Murcia) y dos comunidades autónomas (Madrid y Castilla y León). Fuentes centristas negaron que se haya producido una crisis entre los dirigentes y concejales centristas de algunas ciudades, como Oviedo y Valladolid, ya que no figuran entre las prioridades la presentación en ellas de mociones de censura.

Según estas fuentes, el PP "tiene más suerte" porque sus discrepancias están en un sector de la dirección y se expresa sólo en los órganos internos, sin darles publicidad, "mientras que en el CDS las disidencias son en niveles inferiores, alejados de la dirección de Madrid, y más espontáneos a la hora de hacer público su malestar".

El día 13 de mayo, sábado, es actualmente la fecha más probable para la presentación de la moción de censura en el Ayuntamiento de Madrid por parte de los grupos del CDS y el PP, informa Europa Press. Las fuentes consultadas, directamente relacionadas con los futuros gobiernos del Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, están siguiendo de cerca, en la Junta Electoral Central, los trámites para la sustitución de Javier Soto, Emilio García Horcajo y Alejandro Muñoz Revenga, para que los nuevos concejales tomen posesión en el pleno del Ayuntamiento del día 12. Si se cumplen estas previsiones, la moción de censura se presentará el día siguiente, 13 de mayo.

Agustín Rodríguez Sahagún, una vez concluido el acuerdo entre Federico Trillo y José Ramón Caso -previsiblemente este fin de semana-, dedicará dos o tres días, de lunes a miércoles, para ponerse de acuerdo con el PP en la acción de gobierno en el Ayuntamiento de Madrid, que girará sobre cuatro o cinco ejes. Hasta hoy, Rodríguez Sahagún no ha mantenido contactos con el portavoz de los populares, José María Álvarez del Manzano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_