_
_
_
_

La lista de espera para conseguir teléfono asciende a 53.000 solicitudes y ha crecido un 40% en un año

Juan Carlos Sanz

El nuevo director regional de la Compañía Telefónica, Miguel de Antonio, ha reconocido en un informe presentado en la Asamblea de Madrid que existen 53.274 peticiones de líneas en esta comunidad esta cifra, referida a diciembre del año pasado, supone un incremento de la lista de espera de un 40% en relación con el mismo mes de 1987. La falta de previsión en la evolución de la demanda y la conversión de viviendas del centro de la ciudad en oficinas han contribuido a rebajar la calidad del servicio, según Telefónica.

Conseguir un teléfono en Madrid supone una media de 4,4 meses de espera. El anterior director general de Telefónica, Luis Solana, aseguró en otra comparecencia ante el Parlamento regional que la "explosión espectacular del consumo y la localización de una fuerte demanda en las zonas periféricas de Madrid" han propiciado el deterioro de las comunicaciones telefónicas, en un momento que coincide con el cambio tecnológico. Su sucesor, Cándido Velázquez, ha heredado este grave problema.Miguel de Antonio subraya que se han dado casos extremos de saturación, como en el distrito de Salamanca, donde un inmueble que disponía de 30 líneas para otras tantas viviendas precisa ahora 1.000 líneas para las oficinas que han ido ocupando el edificio en los últimos años.

En Madrid existe un índice de utilización del teléfono muy elevado. Pese a que la población disminuyó ligeramente entre 1982 y 1987, el número de líneas ha crecido casi un 12% durante el mismo período. Sin embargo, Telefónica dispone actualmente de un excedente de 215.000 líneas. Miguel de Antonio, responsable regional de la compañía desde el pasado 12 de abril, explica que la red sólo puede ampliarse mediante un "crecimiento armónico".

A corto plazo, el director regional avanza que en diciembre de 1989 está previsto reducir a 38.163 las peticiones en lista de espera, con una media de 2,1 meses para disponer de una línea abierta.

La administración regional de Telefónica proyecta invertir 400.000 millones de pesetas durante los próximos cuatro años. El desarrollo de estas inversiones supone un monto de 100.000 millones de pesetas en 1989, el doble que las efectuadas en 1988.

El municipio de Arganda es uno de los puntos negros del servicio telefónico en la región. En esta área, con 7.335 líneas en servicio, existe una lista de espera de 1.061 peticiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Al primer intento

Para medir la calidad del servicio telefónico se calcula el porcentaje de llamadas completadas al primer intento, en función de los posibles fallos técnicos. Telefónica pretende conseguir que 99 de cada 100 llamadas urbanas obtengan una señal de respuesta en 1992.En la Comunidad de Madrid comparten servicio tres tipos de centrales telefónicas. Las más antiguas son las rotatorias, instaladas antes de 1965 y que atienden 400.000 líneas. Estas instalaciones deberán ser remplazadas en los próximos cuatro años. Las centrales de barras cruzadas (1,4 millones de líneas), que entraron en funcionamiento antes de 1985 estarán en servicio hasta el año 2009. Las centrales digitales instaladas recientemente cubren un total de 370.000 líneas.

La picaresca ha sugerido soluciones para evitar el colapso del servicio telefónico en las zonas más congestionadas. Las empresas que precisan urgentemente de una conexión a la red telefónica han recibido ofertas para realquilar líneas en funcionamiento. "Hemos detectado la aparición de al menos dos anuncios en la Prensa ofreciendo teléfonos en alquiler. Esta solución es inaceptable y además es ilegal; aunque hay que reconocer que es una situación difícil de controlar", señala el director regional.

El plan de la administración regional de Telefónica prevé instalar 370.000 líneas como media anual durante los próximos cuatro años, al tiempo que se modernizan las centrales. En todo caso, según De Antonio, las expectativas de mejora en la calidad del servicio deben entenderse a medio plazo.

La Comunidad de Madrid y la Compañía Telefónica suscribieron el pasado 14 de abril un acuerdo para dotar de servicio telefónico a las zonas rurales y alejadas de cascos urbanos. La Administración regional se compromente a subvencionar con 102 millones de pesetas las nuevas líneas rurales.

La red de telemática (datáfono y videotex), que conecta una serie de terminales a un banco central de datos, va a duplicar su capacidad en los próximos años. Se trata de un servicio utilizado fundamentalmente por las entidades bancarias que hoy cuenta con 17.000 puertas de enlace.

Por otra parte, la compañía aborda entre los proyectos de mayor relevancia en la región la instalación de una torre de comunicaciones en Alcobendas, que se convertirá en el tercer vértice radioeléctrico de Madrid Gunto con los de Leganés y Pozuelo de Alarcón), con una capacidad para 2.700 canales.

En la misma localidad se instalará también el nuevo centro de gestión dinámica de la red nacional, con tecnología de la compañía British Telecom, que efectuará un chequeo constante de la densidad de uso de la red. Con esta instalación se pretende derivar a otras líneas el tráfico intensivo de llamadas que pueda confluir en la capital de España. Esta instalación tendrá un coste de más de 2.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_