UGT y CC OO han convocado para hoy una nueva huelga de autobuses urbanos en Madrid
CC OO y UGT han convocado para hoy una nueva jornada de huelga en la Empresa Municipal de Transportes (EMT), después de que anoche fracasaran de nuevo las negociaciones entre la dirección de la empresa y los sindicatos para cerrar el convenio colectivo. La empresa hizo un llamamiento a los trabajadores para que en esta tercera jornada de huelga en la EMT se cumplieran los servicios mínimos. Sin embargo, un portavoz de CC OO declaró a Efe que es muy posible que éstos no se respeten. El concejal de Circulación, Eugenio Morales, declaró que la última oferta municipal para firmar el convenio hacía la huelga "poco comprensible".
Las dos primeras jornadas de huelga se desarrollaron los pasados días 19 y 27 de abril y significaron un incremento considerable de las dificultades para el tráfico rodado por la ciudad, situación que se agravó por la coincidencia de otros paros y manifestaciones callejeras. Los trabajadores de la EMT no cumplieron los servicios mínimos ninguno de los dos días citados, por lo que la huelga fue total.La polémica por los servicios mínimos continúa en un punto muerto. La dirección de la empresa considera como "razonable" la cobertura del servicio en los siguientes términos: en aquellas líneas de autobuses cuyo recorrido no coincida con alguna línea del metro deberá funcionar el 60% de los autobuses en las horas punta y el 40% en las horas valle. En aquellas líneas de la EMT que coincidan con otras del metro, los servicios mínimos se reducirían al 40% y al 25%, respectivamente.
Las secciones sindicales de CC OO y UGT se han negado los dos días de huelga anteriores a cumplir los servicios mínimos por estimarlos abusivos. Las centrales rebajan la cobertura al 40% y al 25% en las líneas que no sean coincidentes y en las horas punta y valle, y al 25% y al 0%, en las líneas que sí lo sean. Fuentes sindicales informaron a Efe que la huelga de hoy "será igual que las anteriores".
En la última oferta realizada por la empresa para cerrar el convenio, rechazada por los sindicatos por considerarla "poco concreta", se ofrecía un incremento salarial de un 7%, reducción de la jornada laboral, ampliación de la plantilla y otras mejoras. El concejal de Circulación, Eugenio Morales, dijo ayer antes del fracaso de las negociaciones, que "esta oferta no justifica una huelga. No sería comprensible para los ciudadanos".
Por otra parte, los trabajadores de la Empresa Mixta Funeraria han desconvocado los paros previstos para los días 8, 9 y 10 de mayo, una vez que se ha llegado a un principio de acuerdo con la dirección de la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.