_
_
_
_
_

Samuelson compara la situación española con el 'milagro japonés'

El crecimiento de la economía española, si consigue mantener su ritmo actual, podría lograr una transformación similar a la que vivió Japón tras la Segunda Guerra Mundial, en opinión de Paul A. Samuelson. "Para mí España es como un nuevo mundo; es una muestra del Viejo Continente renacido que está funcionando espectacularmente bien", declaró el premio Nobel de Economía poco antes de comenzar una conferencia sobre Las tendencias actuales de la teoría económica, organizada por la universidad a distancia (UNED).Según Samuelson, una tasa de crecimiento en torno al 6%, si se mantiene, puede provocar un cambio cualitativo en la economía española". "Con ciertos niveles de ingresos se puede llegar a un punto de inflexión en el ritmo de crecimiento tal como el que vivieron la economía japonesa tras la segunda Guerra Mundial o la norteamericana en el siglo pasado".

El método para no frenar ese crecimiento consiste sólo "en no ser demasiado ambiciosos, dejar que las cosas sigan su curso y, sobre todo, no permitir que se dispare la inflación". "Tampoco hay que olvidar que la prosperidad pide vivir con estabilidad civil". Según el profesor norteamericano, que -se ha reunido con el ministro Carlos Solchaga, la política económica del Gobierno está colaborando a lograr estos objetivos.

Samuelson, sin embargo, criticó la utilización general de la política monetaria para frenar la inflación. En su opinión, este tipo de medidas han tenido bastante éxito en reducir las tensiones inflacionistas pero se han olvidado sus elevados costes al reducir el potencial de crecimiento y elevar la tasa de desempleo. En concreto, Samuelson cifró en un 10,6% de desempleo los efectos de la política de corte monetarista seguida en su país desde 1979 hasta 1985.

El del MIT criticó a los defensores de políticas monetaristas a ultranza al afirmar que "sería ilusorio pensar que el dinero no tiene ningún poder para determinar la marcha de la economía de nuestros días".

Según Paul Samuelson, que será hoy investido doctor honoris causa por la UNED, "si la planificación soviética ha sido el dios que falló, la economía de libre mercado, al poner todo su énfasis en la eficiencia alejándose de la igualdad, ha ido demasiado lejos". Defendió la intervención del Estado en la marcha de la economía para "aligerar las desigualdades de la economía de mercado".

"A mis años, sueño con una economía con corazón, lo que no quiere decir que tenga la cabeza reblandecida", comentó en su defensa de la economía mixta. Como ejemplo de las ventajas de la intervención del Estado, Samuelson recordó los distintos efectos del crash de octubre de 1987 y el crack de 1927. Destacó que aunque la crisis bursátil fue mucho más general e internacional hace dos años, ahora el sistema bancario es más seguro y la Reserva Federal, junto con otros bancos centrales, reaccionó muy rápidamente y evitó repetir aquel desastre". "El problema", apostilló, "es que mantener una buena economía mixta es mucho más difícil que tener cualquiera de sus extremos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_