Científicos de EE UU cuestionan que la fusión fría en laboratorio genere energía
Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han puesto en duda la proporción de energía de fusión nuclear que, mediante un experimento de laboratorio realizado a temperatura ambiente, dicen haber logrado Martin Fleischmann, de la universidad de Southampton (Reino Unido), y Stanley Pons, de Utah (Estados Unidos).
En un ensayo realizado por un equipo de investigadores del MIT pudo comprobarse que con los datos aportados por Pons y Fleischmann no se logra una emisión de neutrones significativa. Este grupo de investigadores, en cambio, no desecha la idea de que algún tipo de fusión pueda darse en dicho experimento. Ronald Parker, director del centro de fusión por plasma del MIT, ha señalado que los análisis efectuados en este centro sugieren que los resultados del experimento de Pons y Flelschmann "pueden haber sido mal interpretados".Parker dijo en una conferencia de prensa que "si la emisión de neutrones ocurre en el experimento de Pons y Fleischmann tal como ellos explicaron en el Journal of Electroanalytical Chemistry, ésta tendría que darse en unos niveles mucho más bajos que los anunciados". Parker y sus colegas presentaron ayer los resultados de sus análisis en un encuentro de la Sociedad Americana de Física, en Baltimore.
Fleischmann y Pons han afirmado que, pasando una corriente eléctrica a través de electrodos de paladio y platino en una cubeta de agua pesada, los átomos de deuterio del agua pesada son atraídos por el paladio de tal forma que se fusionan, produciendo una gran cantidad de energía y cierta emisión de neutrones.
'Cerdos con alas'
En la reunión de Baltimore, la mayor parte de los científicos asistentes pusieron en duda o criticaron los términos de las investigaciones de Pons y Fleischmann. Estos investigadores habían sido invitados por los organizadores de la reunión, pero a última hora anunciaron que no podían acudir. Fleischmann se excusó diciendo que estaba sobrecargado de trabajo. Quien sí acudió a esta cita fue Steven Jones, de la universidad Brigham Young, en Utah. Este investigador aseguró que su grupo había acumulado suficientes datos como para asegurar que se produce una nueva forma de fusión fría cuando varios isótopos de hidrógeno son alimentados por ciertos materiales. La mayor parte de los físicos asistentes a esta reunión se mostraron también escépticos con esta afirmación."Si la fusión ocurriera, veríamos radiaciones de una u otra manera y no sería posible ocultar esa radiación. Ninguno de nosotros ha podido ver radiaciones por encima de los niveles naturales al realizar este experimento", dijo Steven E. Koonin, del Instituto de Tecnología de California. "Está muy bien teorizar sobre cómo puede producirse la fusión fría en un cátodo de paladio. También podemos teorizar acerca de cómo se comportarían los cerdos si tuvieran alas, pero resulta que los cerdos no tienen alas", añadió Koonin.
El químico Nathan Lewis, también del Instituto de Tecnología de California, afirmó que no habían eneontrado evidencia alguna de reacciones nucleares en sus experimentos y tampoco que se hubiera producido alguna reacción química inusual. Representantes de este centro aseguraron que existían serios errores en los cálculos aportados por los investigadores de Utah.
La semana pasada, científicos de la universidad de Princeton, el centro más importante de Estados Unidos en las investigaciones de fusión nuclear, señalaron que no habían podido verificar el experimento llevado a cabo en la universidad de Utah. Asimismo, el pasado viernes, un grupo de investigadores del Laboratorio Nacional de Brookhaven y otro de la universidad de Yale anunciaron que habían obtenido resultados negativos en sus experimentaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.