Triste, señor Serra
Nos sorprendió con lo ecológico que puede ser un campo de tiro, pero ahora, con sus tristes declaraciones de que la mili es una conquista democrática, nos da pie para alucinar, porque no se entiende cómo un servicio que es el último vestigio de esclavitud en su más pura esencia, en este casi acabado siglo XX, se mantiene todavía, y demuestra su falta de memoria histórica. La mili ya existía en otros regímenes de dudosa procedencia democrática, y, en la historia de este país ha habido siempre un marcado carácter antimilitarista, como recordaron en su día Marx y Engels, y una lucha contra las quintas (bombardeos de poblaciones como Gràcia, Sant Andreu, en Barcelona, por no querer entregar a sus jóvenes, en el siglo pasado). O los antimilitaristas y objetores de conciencia de hoy que son detenidos, encarcelados, obligados a realizar una punitiva Prestación Social Sustitutoria, todo por reivindicar el derecho a vivir y pensar libremente.Me gustaría que llegara a preguntar a los jóvenes que son arrancados de casa, a los heridos de cada año, a los que vuelven como auténticos veteranos del Vietnam, qué opinan de su conquista, algo que no podrá realizar con unas decenas de ellos, porque se quedaron en el asalto.
Y por favor, si hay que integrar a alguien, es a los militares en la vida civil y desmilitarizar a los civiles y a la sociedad.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un ensayo y dos errores: del nacimiento de las campanadas tal y como las conocemos hasta hoy
Muere Gilda Gnecco, la médica que votaba en voz alta en nombre de su mejor amiga detenida y asesinada en la dictadura
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































