_
_
_
_
_

El fiscal que investiga la Iglesia de la Cienciología pide que declaren dos altos cargos del franquismo

El fiscal Carlos Ladrón de Guevara, que investiga el sumario de la Iglesia de la Cienciología, ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid que declaren dos altos cargos del régimen franquista. Fuentes de la investigación del caso han señalado que el objeto de estas peticiones es aclarar determinados extremos sobre la introducción de la secta en España, hecho que se establece en el período 1969-1975. El magistrado José María Vázquez Honrubia, titular del Juzgado número 21, decidirá próximamente sobre esta cuestión. Mientras, el juez ha pedido información sobre la Cienciología a la Interpol y Scotland Yard, así como al Ministerio del Interior marroquí.

Los dos altos cargos cuya comparecencia ante el juzgado que investiga la secta de la Cienciología ha sido solicitada son Luis Rodríguez de Miguel, subsecretario del Ministerio del Interior [entonces de Gobernación] en 1973, y Luis Mayans, director general de Marina Mercante en el año 1975. En el primer caso la comparecencia será imposible, ya que Rodríguez de Miguel falleció el 19 de abril de 1982, cuestión que parece desconocer la Fiscalía del Estado. Rodríguez de Miguel fue el segundo del Ministerio del Interior cuando el responsable de este departamento era Carlos Arias Navarro. En 1974, Arias lo nombró ministro de la Vivienda. En febrero de 1980, ya en época democrática, fue promovido a fiscal general del Tribunal Supremo.Por su parte, Luis Mayans, iresponsable de la Marina Mercante, desarrolló su labor profesional en la Armada. La fiscalía también ha solicitado que comparezcan ante el juzgado de instrucción el subsecretario de la Marina Mercante en 1969 y el comisario general de Investigación Criminal [ahora Policía Judicial] en el año 1972, cargo dependiente del Ministerio del Interior.

El fiscal Ladrón de Guevara pidió la comparecencia de estos altos cargos del franquismo el 5 de abril, además de solicitar hasta nueve diligencias sobre el sumario de la Cienciología. El miércoles pasado el juez Vázquez Honrubia aceptó, mediante resolución judicial, todas las diligencias solicitadas y pospuso la decisión sobre la declaración de los altos cargos, hasta que se reúna la documentación citada.

Petición de informes

Las diligencias interesadas por la fiscalía y aprobadas por el magistrado instructor se centran en solicitar de diversos ministerios (Interior, Exteriores, Comercio y Marina) los expedientes que obren en su poder respecto a los barcos Royal Scotsman y Apollo y a las actividades de la entidad Operation and Transport Corporation Ltda. (OTC).Esta sociedad está considerada como el embrión de la Iglesia de la Cienciología en España, según fuentes investigadoras de los hechos. Las mencionadas fuentes consideran asimismo a los dos barcos citados como "plataformas de información" de la Cienciología. A estas embarcaciones se les prohibió el amarre en puerto español, aunque posteriormente se revocó dicha negativa. Las fuentes informantes consideran que la actividad de estos dos barcos y de la OTC son el principio de la denominada operación Blancanieves, consistente, al parecer, en introducir a la Cienciología en el entramado administrativo español.

El juez José María Vázquez Honrubia ha aprobado que se solicite información a la Interpol y a Scotland Yard sobre las "actividades desplegadas por los miembros de la mencionada asociación con los barcos referidos", según indica la providencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Solicitar asimismo información del Ministerio del Interior marroquí sobre las razones de expulsión de aquel país del buque Apollo, hacia el año 1970, y de actividades de la OTC, dada la importancia que para el esclarecimiento de los hechos objeto de esta causa pudiera tener dicha información", agrega también la resolución del fiscal, aprobada por el magistrado instructor.

La petición fiscal solicita además que se dirija una "comunicación al Ataché Naval británico" para pedir "información sobre actividades de Cienciología e incidentes ocurridos en el año 1970 protagonizados por esta supuesta secta, así como actividades desarrolladas por los miembros de esta institución por medio de sus buques Royal Scotsman y Apollo, siendo así que se tiene conocimiento de su expulsión de Inglaterra en razón a actividades que pueden guardar gran similitud con las desplegadas en nuestro país".

En noviembre pasado, el juez Vázquez Honrubia ordenó la detención de numerosos miembros de la Cienciología, entre ellos el del máximo dirigente de la secta, el comodoro Heber Jentzsch.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_