Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Obras por un valor de 600 millones de dólares a subasta en Nueva York

Las obras de arte que se subastarán en los próximos doce días en las galerías de Sotheby's y Christie's en Nueva York pueden alcanzar un total de ventas superior a los 600 millones de dólares (72.000 millones de pesetas). Tras las impresionantes cifras del pasado otoño, ahora se esperan nuevos récords en obras como un autorretrato de Picasso y litografías de Jasper Johns. Cerca de 4.500 obras entre ambas galerías se ofrecen a subasta, a la espera de superar las cantidades que sorprendieron hace unos meses. Las obras que se exponen estos días, recogen piezas modernistas, impresionistas y de arte contemporáneo, junto a muestras de arte tribal, mobiliarios déco y hasta una mansión de Phillip Johnson, la primera pieza inmobiliaria jamás subastada en una galería de arte.Las estrellas de esta temporada son las litografías de Jasper Johns, cuya valoración inicial alcanza los seis millones de dólares (720 millones de pesetas) y que Sotheby's subastará el próximo día 13, mientras el día 9 se ofrece otro grupo en Christie's que roza los dos millones de dólares de precio de salida.

Sotheby's podrá la venta obras de David Hockney, Francis Bacon, Sam Francis y Joseph Cornell, por un total superior a los 62 millones de dólares. Christie's, el próximo miércoles, inicia una serie con obras de Warholl, Palevski y Franz Kline, a la que seguirán trabajos de Kandinski y Braque en días sucesivos.

La colección más importante que pone a la venta Sotheby's pertenece al boliviano Jaime Ortiz-Patiño, con ocho pinturas que esperan alcanzar un total superior a los 50 millones de dólares, entre las que se encuentra una obra de Gauguin de 1892, Mata Mua, que fácilmente alcanzara los 25 millones y cuya propiedad está compartida con el barón Thyssen.

También se ofrece un autorretrato de Picasso de 1901, del período azul, que puede alcanzar los 20 millones de dólares y que fue comprado por Wendell Cherry en 1981 por seis millones de dólares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de mayo de 1989