_
_
_
_
_

Estrepitoso fracaso de la reunión Kohl-Thatcher sobre desarme nuclear

La entrevista entre el canciller federal alemán, Helmut Kohl, y la primera ministra británica, Margaret Thatcher, para limar diferencias sobre desarme nuclear, que han provocado una seria crisis en la OTAN, con cluyó ayer en un estrepitoso desacuerdo en la localidad renana de Deidesheim. Todo hacía prever que, dadas las posiciones expresadas anteriormente, el encuentro constituyera un diálogo de sordos, pero las declaraciones inmediatamente posteriores sugieren que en Deidesheim se produjo, además, un auténtico duelo sobre cuestiones de fondo entre los dos líderes conservadores.Al cabo de más de tres horas de entrevista, el canciller y la primera ministra reiteraron en una conferencia de prensa conjunta sus diferencias absolutamente inconmovibles y se enzarzaron en una justa dialéctica en sus declaraciones.

Más información
Margaret Thatcher: "No me desagrada la comparación con De Gaulle"
España opta por la "drástica" reducción de los misiles tácticos
Juego a tres bandas

"Queremos hacer compatible nuestra posición con la de la OTAN, ya que esta cuestión [la de los misiles tácticos] nos afecta especialmente a los alemanes", señaló Kohl. Thatcher, en tono muy duro, insistía una y otra vez en que "ni un país ni dos pueden determinar la política de la OTAN" y en que "sólo la modernización de los misiles Lance garantiza la disuasión, y el aplazamiento de su instalación sería catastrófico para la Alianza".

La "discusión franca y amistosa de puntos de vista en parte divergentes", como calificó Kohl la entrevista, no ha supuesto avance alguno. A unas semanas de la cumbre de la OTAN, el 29 en Bruselas, se mantiene abierta la grave crisis y las posiciones enfrentadas entre partidarios del inmediato anuncio de modernización de los misiles Lance, liderados por Washington y Londres, y los que quieren aplazar a 1992 esta decisión y solicitan negociaciones con el Pacto de Varsovia para su reducción, que encabeza Bonn.

Kohl trató en su declaración de tranquilizar a la dama de hierro, indignada con lo que Londres califica de "sometimiento de la política de Bonn al genscherismo" (la línea del ministro de Asuntos Exteriores, Hans Dietrich Genscher), favorable a la reducción de todo tipo de armas nucleares y de apoyo a la política reformista en el Este de Europa.

Pasa a la página 3

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_