Estrepitoso fracaso de la reunión Kohl-Thatcher sobre desarme nuclear
La entrevista entre el canciller federal alemán, Helmut Kohl, y la primera ministra británica, Margaret Thatcher, para limar diferencias sobre desarme nuclear, que han provocado una seria crisis en la OTAN, con cluyó ayer en un estrepitoso desacuerdo en la localidad renana de Deidesheim. Todo hacía prever que, dadas las posiciones expresadas anteriormente, el encuentro constituyera un diálogo de sordos, pero las declaraciones inmediatamente posteriores sugieren que en Deidesheim se produjo, además, un auténtico duelo sobre cuestiones de fondo entre los dos líderes conservadores.Al cabo de más de tres horas de entrevista, el canciller y la primera ministra reiteraron en una conferencia de prensa conjunta sus diferencias absolutamente inconmovibles y se enzarzaron en una justa dialéctica en sus declaraciones.
"Queremos hacer compatible nuestra posición con la de la OTAN, ya que esta cuestión [la de los misiles tácticos] nos afecta especialmente a los alemanes", señaló Kohl. Thatcher, en tono muy duro, insistía una y otra vez en que "ni un país ni dos pueden determinar la política de la OTAN" y en que "sólo la modernización de los misiles Lance garantiza la disuasión, y el aplazamiento de su instalación sería catastrófico para la Alianza".
La "discusión franca y amistosa de puntos de vista en parte divergentes", como calificó Kohl la entrevista, no ha supuesto avance alguno. A unas semanas de la cumbre de la OTAN, el 29 en Bruselas, se mantiene abierta la grave crisis y las posiciones enfrentadas entre partidarios del inmediato anuncio de modernización de los misiles Lance, liderados por Washington y Londres, y los que quieren aplazar a 1992 esta decisión y solicitan negociaciones con el Pacto de Varsovia para su reducción, que encabeza Bonn.
Kohl trató en su declaración de tranquilizar a la dama de hierro, indignada con lo que Londres califica de "sometimiento de la política de Bonn al genscherismo" (la línea del ministro de Asuntos Exteriores, Hans Dietrich Genscher), favorable a la reducción de todo tipo de armas nucleares y de apoyo a la política reformista en el Este de Europa.
Pasa a la página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Helmut Kohl
- Diplomacia
- Declaraciones prensa
- Margaret Thatcher
- Contactos oficiales
- OTAN
- Misiles
- Reino Unido
- Armas nucleares
- Política exterior
- Europa occidental
- Organizaciones internacionales
- Relaciones internacionales
- Gente
- Gobierno
- Eventos
- Europa
- Administración Estado
- Armamento
- Relaciones exteriores
- Política
- Administración pública
- Defensa
- Sociedad
Últimas noticias
Lula lanza un ultimátum a la UE ante sus dudas sobre el acuerdo con el Mercosur: “Ahora o nunca”
El TSJC eleva la pena a un año de cárcel para los paparazzi que intentaron vender fotos en ‘topless’ de Mariló Montero
La Fiscalía detiene a María Pedraza, exfuncionaria que participó en la red de corrupción de García Luna
Cupón diario de la ONCE: comprobar sorteo del miércoles 17 de diciembre
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































