_
_
_
_

Los ganaderos amenazan con no vender más toros

La Union de Criadores de Toros de Lidia amenaza con no vender más toros a los empresarios, lo que supondría la paralización de la fiesta, si la Administración central y las autonómicas siguen ignorando sus peticiones de reforma de las actuales estructuras del espectáculo taurino. En la última reunión de la junta directiva de esta agrupación se alzaron voces que hablaban de dejar ya de esperar pasivamente y realizar esta especie de huelga."Hay un evidente malestar, que ha explotado ya", manifiesta Jaime Sebastián de Erice, secretario general de la Unión de Criadores, "porque estamos hartos de buenas palabras y de que nos toreen a nosotros". La Unión ha presentado a la Administración sus propuestas, entre los que destacan la modificación de la suerte de varas; la reforma total del reglamento, que data de 1962; la objetivación de los reconocimientos veterinarios; la adecuación a la Constitución de las normas sancionadoras del afeitado; la creación de Centros de Asuntos Taurinos, y autorizar el indulto de los toros bravos.

La adecuación a la Constitución de las normas sancionadoras del afeitado la entienden de manera que cuando haya un ganadero culpable, no gane el recurso siempre, por defecto de forma. "Algunos ganaderos -muchos menos de los que se cree y afirma- afeitan", dice Sebastián de Erice. "Pero esto no justifica las sospechas generalizadas ni que paguen justos por pecadores, como ocurre ahora". Y añade: "No se explica cómo la Administración mantiene en nómina a asesores taurinos y abogados que siempre pierden los pleitos ante los ganaderos". El secretario de la Unión agrega que es una vergüenza que existan organismos oficiales de ayuda y promoción al deporte, la música, el cine o el teatro, y no a la fiesta.

El Ministerio del Interior les prometió la semana pasada que su titular, José Luis Corcuera, les recibiría próximamente. Es el último plazo que los ganaderos dan al Gobierno para que se ocupe. de sus peticiones. "Si no nos recibe en un par de semanas", finaliza Jaime Sebastián de Erice, "o de esa reunión no salimos con compromisos políticos, dejaremos de vender toros. Es una decisión radical y desagradable, pero nos obligan a ella".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_