_
_
_
_
_

Estudiantes chinos forman un sindicato autónomo v rechazan el diálogo con el Gobierno

La televisión nacional china reveló ayer el encuentro entre el portavoz del Congreso Popular Nacional y un grupo de unos 30 estudiantes. Sin embargo, los líderes estudiantiles rechazaron el encuentro por no ser representativo de sus puntos de vista, anunciaron la formación de un sindicato no oficial de estudiantes y afirmaron que continuarán el boicoteo de las clases."No creáis nada de los que el Gobierno os diga", señalaron en una conferencia de prensa varios dirigentes del recien creado sindicado autónomo. "Nosotros os diremos la verdad'.

La mayoría de los estudiantes que se entrevistaron con el portavoz legislativo chino eran representantes de la oficial federación municipal de estudiantes de Pekín y de la federación estudiantil para toda China, ambas rechazadas por los estudiantes que han protestado estos días por no representar sus intereses.

El resto de los estudiantes que asistió al encuentro lo hizo por cuenta propia, aunque un estudiante que vio la información de la televisión aseguró que había un grupo de representantes del sindicato no oficial.

Según los estudiantes, el Gobierno ha tratado de reaccionar, controlar la crisis y hacer del encuentro un hecho público en el que quedase reflejada su voluntad de "diálogo directo".

"Si el Gobierno rechaza conversar con nuestros representantes, tal vez, comencemos a manifestarnos de nuevo", dijo una de los líderes estudiantiles.

Sin embargo, en la conferencia de prensa volvio a ponerse de manifiesto que los estudiantes no tienen una estrategia conjunta ni un plan de acción que impida al Gobierno ignorarlos. El único plan es continuar el boicoteo de las clases, al menos, hasta el 4 de mayo, fecha en que se celebra el 70º aniversario del movimiento que lleva como nombre esa fecha y que se considera el antecedente del comunismo en China.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los estudiantes presentaron, en la conferencia de prensa, el primer número de su periódico Diario de noticias, y afirmaron que pedirán ayuda y consejo a conocidos intelectuales y disidentes, entre ellos Fang Lizhi.

La primera página de las cuatro que tiene esta publicación, contiene una carta abierta al público en la que se explica el movimiento estudiantil y se mencionan las siete demandas formuladas al Gobierno. En cuanto a la segunda contiene una lista de las personas que apoyan a los estudiantes, entre las que se encuentran numerosos escritores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_