_
_
_
_

Los 'etarras' deportados a Santo Domingo serán trasladados a un lugar más cómodo

Los seis miembros de ETA deportados desde Argel a Santo Domingo hace dos semanas -tras romperse las conversaciones entre el Gobierno y la organización terrorista- fueron informados ayer de que el grupo va a ser trasladado del edificio de apartamentos en el que han residido hasta ahora a una casa que les permitirá una mayor discreción y más facilidad de movimientos. Así se lo indicó el capitán Guerrero, responsable de las fuerzas policiales que custodian a los seis etarras. Antxon Etxebeste, que se encuentra entre ellos, atendió ayer una llamada telefónica de EL PAÍS, pero se negó a hacer comentarios.

Los vecinos del bloque de apartamentos donde han sido recluidos los seis etarras habían expresado en diversas ocasiones su oposición a esta presencia, por las molestias que les ocasiona y por el riesgo a un atentado contra el edificio (unos supuestos comunicantes de los GAL han efectuado varias amenazas).En la noche de ayer cundió el pánico entre los vecinos del edificio, al difundirse que un motorista había colocado junto al edificio una bomba.

La policía pudo comprobar posteriormente que se trataba de un error, pero el temor volvió a inundar al vecindario, que ha reanudó sus protestas para intentar que los etarras sean trasladados próximamente a otro lugar.

Antxon Etxebeste, dirigente de ETA e interlocutor de la banda terrorista en el diálogo con el Gobierno, se negó por el momento a hacer cualquier comentario o declaración sobre la ruptura del proceso de conversaciones y la nueva postura del Gobierno de Argel.

Después de varios intentos frustrados de conectar con el grupo de etarras deportados desde Argel a Santo Domingo, EL PAÍS pudo conversar brevemente a través del teléfono con el dirigente de ETA.

Instrucciones

Previamente se le había hecho llegar una carta con algunas preguntas sobre las condiciones de una posible reanudación del diálogo entre ETA y el Gobierno y respecto a si Argelia estaría desestimado como país mediador después del fracaso del último proceso y el comunicado del Gobierno del país norteafricano que acusaba a las dos partes de manipular las conversaciones. El dirigente etarra se negó a realizar cualquier comentario sobre estas cuestiones.La dirección de ETA, según fuentes próximas a la banda, ha cursado instrucciones para que sus activistas mantengan absoluto silencio después de la ruptura de la tregua.

Fuentes dominicanas también han precisado que el Gobierno de ese país les ha prohibido realizar declaraciones políticas mientras se encuentren acogidos en su territorio.

En la mañana del viernes, Eugenio Etxebeste, Ignacio Aracama Mendía y Ángel Iturbe Abasolo -hermano de Txomin Iturbe, el histórico dirigente de ETA ya fallecido- salieron por primera vez desde hace una semana del apartamento para efectuar unas compras. Se trasladaron al centro comercial Las Sirenas, donde adquirieron artículos de higiene personal así como algunas cremas y toallas.

Los etarras suelen subir a la azotea del edificio en el que residen, y allí toman el sol y estiran un poco las piernas, dado que no han salido prácticamente del apartamento.

Los seis miembros de ETA han agotado su tiempo en los últimos días, según policías de su grupo de seguridad, escribiendo cartas, leyendo periódicos y viendo televisión.

Los deportados reciben algunas llarnadas de sus familiares y han solicitado al capitán encargado de su custodia que éstos se puedan trasladar próximamente a Santo Domingo para acompañarles durante su estancia en el país caribeño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_