Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Congreso aprueba la adhesión a la UEO con 11 votos en contra y una abstención

CARLOS YÁRNOZ, El Congreso de los Diputados aprobó ayer por 245 votos a favor -del PSOE, Grupo Popular, CDS y minorías Vasca y Catalana-, 11 en contra y una abstención -de Izquierda Unida y Grupo Mixto- el protocolo de adhesión a la Unión Europea Occidental (UEO).

La intervención de Gerardo Iglesias, de Izquierda Unida, durante el debate fue interrumpida en varias ocasiones con gritos e insultos procedentes del Grupo Socialista, cuyo presidente y portavoz, Eduardo Martín Toval, llegó a decir en voz alta que Iglesias tenía una "ignorancia manifiesta".Gerardo Iglesias: "Quiero empezar expresando la protesta de mi grupo por la forma semiclandestina y nocturna...".

Un diputado socialista no ¡dentificado: "¡Hay que levantarse antes!".

Leopoldo Torres, vicepresidente de¡ Congreso: "Silencio, por favor".

G. l.: "No se alteren, señores diputados. Digo que quiero expresar la protesta...".

G. I.: "Tal vez se regocijen [los socialistas] aquí de haber logrado hurtar el más elemental debate sobre este tratado tan importante".

Un diputado socialista: %De qué hablas?".

G. l.: "Traquilícense, señores diputados, serénense".

Eduardo Martín Tovak "Es una cuestión de orden". (Fuertes rumores y gritos.)

Leopoldo Torres: "Señor Iglesias, corresponde a la presidencia mantener el orden en el hemiciclo".

G. l.: "Pero dígaselo a los diputados de su grupo".

E. M. T.: "A la cuestión". (Gritos, rumores y pataleos.)Intercambios, de este tipo se registraron durante el debate, a raíz de las acusaciones de Iglesias, quien aseguró que el Gobierno y el Grupo Socialista habían presentado "de forma vergonzante" en el Parlamento el Protocolo de Adhesión a la UEO. Se refería el dirigente comunista al hecho de que ni él ni otros miembros de la oposición se habían enterado de que la Comisión de Exteriores del Congreso había debatido la semana pasada ese mismo asunto, ya que en el orden del día de esa comisión figuraba ese punto bajo un título en el que no se citaba a la UEO. Para Iglesias, además, "el tratado inilitar" al que España se suma supone "la definitiva violación de las condiciones del referéndum de la OTAN en lo referente a la nucleariz ación". Para este diputado, el ingreso en la UEO "condena a nuestros soldados a que tengan que intervenir en eventuales conflictos armados fuera de nuestras fronteras"."Hipocresía colectiva"

Luis Mardones, de Agrupaciones Canarias Independientes, también votó en contra de la adhesión y precisó que el propio título del Protocolo "es un verdadero ejercicio de hipocresía colectiva". Mardones recordó, además, que el artículo 52 del Tratado de Bruselas (el de creación de la UEO) obliga a todos los países miembros a intervenir militarmente, de forma automática, condición que no se da en el casode la OTAN, cuando uno de esos países resulte agredido.

Precisamente este hecho originó serios temores en el Grupo Socialista, basados en que algún parlamentario podía haber solicitado que el Protocolo fuera tramitado como ley orgánica, segúnel artículo 93 del Reglamento, ya que del contenido del tratado de la UEO se deriva una cesión de competencias constitucionales,puesto que la declaración de guerra, según la Constitución española, corresponde al Rey previa autorización de las Cortes. El Protocolo, sin embargo, se tramitó de acuerdo con el artículo 94.1 del Reglamento, por lo que la aprobación del mismo sólo necesitaba una mayoría simple del Congreso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de abril de 1989

Más información

  • Los socialistas interrumpieron con gritos e insultos a Gerardo Iglesias