Adiós, América; saludos, Europa
M. C. C., Los editores consultados consideran "excesiva" la cifra de 287.000 millones atribuida, por Cise, al volumen de negocio anual del sector en lo que respecta al mercado interior. Entre 200.000 y 220.000 millones les parece un total más cercano a la realidad. Con todo, reconocen que el sector "se ha salvado" gracias a la conquista del mercado interior. Hace cuatro años, según los editores, la facturación interior se cifraba sólo en 100.000 millones mientras que la exportación era superior: 44.000 millones frente a los 32.000 de 1987.
La crisis de la exportación sigue en aumento según los últimos datos, relativos al primer trimestre de este año, que señalan un descenso de un 28% respecto al último trimestre de 1988. La inestabilidad monetaria de los' primeros países compradores de América Latina es la causa de la "ruina en cuanto a liquidez" de las grandes editoriales españolas, según los editores.
Este "resurgimiento" interior es el que ha ayudado a la penetración de empresas extranjeras: "Se han convencido de que las editoriales españolas son solventes, rentables, que trabajan en un,mercado en expansión, pero que les falla la liquidez para su reconversión", explica un editor.
La penetración extranjera no ha de resolver sólo cuestiones de capital, sino que habrá de suponer "la renovación de los fondos editoriales". No obstante, admite, "hace falta ver cómo se comportan estas editoriales extranjeras, si van a imitar las firmas discográficas, que han penetrado en España para vender productos extranjeros o si, por el contrario, están dispuestos a promocionar los autores de aquí".
Prueba del auge del sector en el mercado español es, en opinión de los editores, el hecho de que en estos últimos años incluso la Prensa diaria dedica un 55% más de espacio en sus páginas a la información sobre libros. Con todo, consideran que no hay que quedarse limitados a la Península y que la industria, debe mirar "hacia Europa, promoviendo todo tipo de coedición", un camino ya explotado en el campo de la literatura infantil y de libro de arte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































