Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Adiós, América; saludos, Europa

M. C. C., Los editores consultados consideran "excesiva" la cifra de 287.000 millones atribuida, por Cise, al volumen de negocio anual del sector en lo que respecta al mercado interior. Entre 200.000 y 220.000 millones les parece un total más cercano a la realidad. Con todo, reconocen que el sector "se ha salvado" gracias a la conquista del mercado interior. Hace cuatro años, según los editores, la facturación interior se cifraba sólo en 100.000 millones mientras que la exportación era superior: 44.000 millones frente a los 32.000 de 1987.

La crisis de la exportación sigue en aumento según los últimos datos, relativos al primer trimestre de este año, que señalan un descenso de un 28% respecto al último trimestre de 1988. La inestabilidad monetaria de los' primeros países compradores de América Latina es la causa de la "ruina en cuanto a liquidez" de las grandes editoriales españolas, según los editores.

Este "resurgimiento" interior es el que ha ayudado a la penetración de empresas extranjeras: "Se han convencido de que las editoriales españolas son solventes, rentables, que trabajan en un,mercado en expansión, pero que les falla la liquidez para su reconversión", explica un editor.

La penetración extranjera no ha de resolver sólo cuestiones de capital, sino que habrá de suponer "la renovación de los fondos editoriales". No obstante, admite, "hace falta ver cómo se comportan estas editoriales extranjeras, si van a imitar las firmas discográficas, que han penetrado en España para vender productos extranjeros o si, por el contrario, están dispuestos a promocionar los autores de aquí".

Prueba del auge del sector en el mercado español es, en opinión de los editores, el hecho de que en estos últimos años incluso la Prensa diaria dedica un 55% más de espacio en sus páginas a la información sobre libros. Con todo, consideran que no hay que quedarse limitados a la Península y que la industria, debe mirar "hacia Europa, promoviendo todo tipo de coedición", un camino ya explotado en el campo de la literatura infantil y de libro de arte.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de abril de 1989