El Defensor del Pueblo investiga malos tratos en un centro de Interior
Álvaro Gil-Robles, defensor del pueblo, ha abierto una investigación sobre la situación de un ciudadano argentino recluido en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Moratalaz (Madrid), dependiente del Ministerio del Interior. Esta persona, César Ernesto Pérez, ha denunciado haber sufrido malos tratos en dicho centro, donde ha permanecido en régimen de aislamiento. El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid ha estimado, mediante un auto, que dicho régimen " vulnera más alla de lo permisible los derechos del detenido".Un portavoz del Defensor del Pueblo confirmó ayer que su departamento había abierto una investigación sobre los hechos mencionados y que en la tarde del pasado martes, un funcionario de dicha oficina se había trasladado al Centro de Internamiento de Extranjeros para recabar información.
César Ernesto Pérez, nieto de españoles, fue detenido el 12 de abril en Madrid al carecer de documentación. Un día después, la Delegación del Gobierno ordenó su expulsión del territorio nacional "por estancia ilegal y carecer de medios lícitos de vida" y fue conducido al Centro de Internamiento de Extranjeros.
El pasado 23 de abril, la compañera sentimental del ciudadano argentino, la española Belén Rodríguez, funcionaria del Estado, denunció ante el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid que el sábado anterior su novio había sido "objeto de malos tratos por parte de un policía" en dicho centro.
Incomunicado
Belén Rodríguez añade en su denuncia que a partir de ese día César Ernesto Pérez fue aislado en la citada dependencia, sin que pueda establecer comunicación con terceros, salvo con su abogado.El titular del Juzgado número 9, Jesús Fernández Entralgo, ha estimado, mediante un auto del pasado martes, que "puede afirmarse que el demandante ha sido sometido a un régimen de internamiento equivalente, en parte, a una incomunicación".
El juez añade que "cabe considerar que el aislamiento a que se ve sujeto el interno, en cuanto se le priva de las comunicaciones con terceros, vulnera más allá de lo permisible los derechos del detenido".
Sobre los supuestos malos tratos, el juez Fernández Entralgo, no entra en el fondo del asunto, por entender que es competente el Juzgado número 27, donde se presentó la denuncia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- III Legislatura España
- Álvaro Gil Robles
- Política nacional
- Inmigrantes magrebíes
- Gobierno de España
- Defensor Pueblo
- Ministerio del Interior
- Extranjeros
- Tortura
- Argelia
- Inmigrantes
- PSOE
- Magreb
- Inmigración
- Ministerios
- Integridad personal
- Legislaturas políticas
- Derechos humanos
- Partidos políticos
- Migración
- Política exterior
- África
- Gobierno
- Demografía
- Delitos